Habitantes de San Felipe se quejan por altos precios de hortalizas y verduras

En la primera semana del mes de diciembre este tipo de alimento ha tenido cuatro ajustes en su precio

110
Para el bolsillo del consumidor sanfelipeño se ha convertido en casi un imposible la compra de hortalizas, legumbres y tubérculos para esta temporada | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Para los habitantes de San Felipe, en Yaracuy, comprar legumbres y verduras en este último mes del año 2019 se ha convertido en todo un lujo. Y es que los comerciantes les han reajustado cuatro veces el valor a estos artículos en la primera semana de diciembre, al punto de hacerlos inalcanzables para aquellas familias cuyo ingreso salarial está por debajo de los Bs. 150.000.

LEE TAMBIÉN

Fuertes bajones de corriente afectan operatividad en comercios de San Felipe

Entre los artículos que aumentaron más su valor se encuentran los ajíes dulces (Bs. 35.000 el kilo), pimentón rojo y verde (Bs 50.000 el kilo), repollo blanco y zanahorias (Bs. 25.000 el kilo), aliños verdes (Bs. 40.000 el kilo), papas (Bs. 39.000 el kilo) y la cebolla para ensalada (Bs. 30.000 el kilo). Los precios de estos productos se elevaron entre un 30% y 50%.

Algunas amas de casa, entre ellas Juana Castillo, habitante del municipio San Felipe, consideraron exagerado el precio de ciertas legumbres y hortalizas, ya que los reajustes lo hacen los comerciantes de un día para otro: «El domingo compré un kilo de zanahorias en 15.000 bolívares y hoy lunes, 9 de diciembre, amanece en Bs. 25.000», indicó Castillo.

El contraste de precios -bastante notorio- también fue criticado por Elsa Torres al denunciar que los comerciantes cometen especulación contra el pueblo y las autoridades locales no hacen nada para protegerlo. Torres hizo un llamado a funcionarios de Indepabis para que supervisen las ferias de verduras y frutas.

Por su parte, la vecina Verónica Díaz, de la urbanización La Ascensión, en San Felipe, dijo: «Este año son muy pocas las familias que haremos sancochos, bollos, hallacas y ensalada de gallina, porque solo para legumbres y tubérculos se necesitan más de 200.000 bolívares».

Para la consumidora Alejandra Zambrano, el alto costo en los precios de este tipo de alimento se debe a su gran demanda. «En el mes de diciembre, los aliños, hortalizas y tubérculos con mayor demanda son la zanahoria, pimentón, cebolla en rama, ajoporro, cilantro, cebolla para ensalada, repollo, papa y ají, y es lógico que los comerciantes quieran sacarle el mayor provecho».

Mercancía en dólares

El Pitazo conversó con los comerciantes Jairo Martínez e Iván Blanco, quienes aseguraron que el alza en los precios de este tipo de alimento obedece a que los proveedores cobran la mercancía en dólares.

«Como comerciante trabajo de acuerdo con el precio en que me venden la mercancía (moneda extranjera o venezolana). Para este año no encargué manzanas y uvas porque sus precios son inalcanzables para el bolsillo del consumidor; por ejemplo, una manzana importada puede llegar a costar 120.000 bolívares», explicó Jairo Martínez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 1 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO