23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

En San Felipe recibieron Año Nuevo con fallas en servicios públicos

Derrame de agua potable, colapso de cloacas, nula recolección de basura en zonas populares, cortes eléctricos y calles en mal estado marcaron la pauta en el 2019

-

San Felipe.- Debido a las persistentes fallas en los servicios públicos, los sanfelipeños recibieron con resignación el Año Nuevo. Hasta ahora los reclamos para mejorar los servicios públicos, entre ellos, agua, cloaca, vialidad y recolección de basura, no han sido atendidos por los entes gubernamentales.

Las fallas en servicios públicos marcaron la pauta en el 2019, lo que provocó innumerables denuncias que atendieron representantes de El Pitazo en zonas populares, como Callejón Cascabel; Callejón El Casabe; avenida Carabobo con esquina de la calle principal de la urbanización La Ascensión, sector Coa, Brisas de Yurubí; y la avenida 7 con calle 14, entre otras localidades.

LEE TAMBIÉN

Reportan fallas eléctricas en ocho estados del país durante Nochevieja

En materia de agua potable, habitantes de Las Mercedes, Banco Obrero e Higuerón denunciaron que hay contaminación en el suministro que viene por tuberías Aguas de Yaracuy, porque llega a los hogares con un color marrón y olor a cloaca. La situación, que fue denunciada en los últimos meses del 2019, ocasionó cuadros diarreicos y de vómito entre la colectividad. Los más afectados fueron los niños menores de 10 años.

Otro problema de contaminación que afecta la salud pública y fue denunciada en reiteradas oportunidades fueron los colapsos o botes de aguas servidas registrados en la avenida La Patria, a la altura de la Escuela de Música (Orquesta Sinfónica Simón Bolívar) y en la calle principal de la urbanización La Ascensión; en esta última el bote de agua lleva más de ocho años y aún no ha sido corregido.

Muchos de los colapsos de cloacas fueron denunciados por habitantes de San Felipe y no han sido corregidos por autoridades competentes | Foto: Johana Prieto Andrade

En cuanto a las fallas en el servicio de luz eléctrica y de aseo urbano, muchos vecinos de las localidades de Coa, Jobito I y II, El Milagro, Esperanza y Santa Cruz, entre otras zonas, señalaron que los cortes eléctricos eran constantes (de una hora a dos horas y media al día).

Mientras que el aseo urbano solo circuló los primeros tres meses del 2019. Según los denunciantes, para deshacerse de la basura la quemaban o botaban en cauces de quebradas; sin embargo, este «arreglo» representa una contaminación severa del medioambiente.

- Advertisement -

En relación con el deterioro de las vías públicas, los residentes de algunos sectores, como Banco Obrero, comentaron que las grietas y huecos que se aprecian en las calles obedece a filtraciones subterráneas de agua potable, falla que ha sido reportada ante la Alcaldía del municipio San Felipe y Aguas de Yaracuy, pero sus quejas no han sido tomadas en cuenta. La comunidad desea que para el 2020 sea corregida la filtración de agua potable y sea repavimentada la calle.

Calles deterioradas por filtración subterránea de agua blanca quedaron sin solucionar en el sector Banco Obrero de San Felipe, Yaracuy | Foto: Johana Prieto Andrade
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado