En refinerías de Paraguaná despiden a 533 trabajadores por firmar en lista Tascón

El abogado Harold Guerrero, informó que en solo dos semanas han sido despedidos 533 trabajadores petroleros. Dijo que hicieron un censo para tener los nombres de todos los afectados. Exigirán justicia ante el Ministerio Público

4211
Foto: Los trabajadores petroleros se han organizado para exigir justicia ante los despidos injustificados. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- En las últimas dos semanas, han sido despedidos de sus puestos de trabajo, 553 trabajadores de las refinerías Amuay y Cardón que forman parte del Complejo Refinador Paraguaná. Les quitan el pase de entrada y después les informan que han sido despedidos por haber firmado en la lista Tascón.

La denuncia la hizo el abogado Harold Guerrero, quien acompañado de un grupo de trabajadores afectados, explicó este martes 8 de junio que los despidos han sido en las últimas dos semanas.

«El modus operandi es que les quitan las fichas para entrar y un Guardia Nacional los acompaña hasta la salida. Cuando se les vence el pase, no se lo renuevan. Esta situación es una violación a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias que quedan desamparadas y sin empleo», dijo Guerrero.

explicó que para llevar el caso debidamente, ejecutan un censo al que se van sumando los que quedan sin empleo. Hasta el 8 de junio de 2021 son 553 despidos injustificados, esto incluye a trabajadores fijos y contratados. El abogado, también lleva un registro de cada uno con el expediente laboral, donde algunos tenían más de 15 años de servicio.

«Las personas firmaron esa lista en años anteriores y ahora los están sacando de sus trabajos por eso. Hay trabajadores con contratos de dos años o más y los han sacado de sus puestos acompañados de un militar hasta la puerta principal». Refirió que se están reuniendo todos los expedientes para presentar un informe ante los organismos nacionales e internacionales y solicitar un amparo y así solicitar su reincorporación a sus puestos.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Familiares de balseros desaparecidos en 2019 exigen respuestas a las autoridades

Dijo que buscarán un amparo laboral ante la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo; mientras que será entregado un informe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados América (OEA). «A los trabajadores les han dicho que presuntamente son seis mil despidos. No los convocan a ninguna reunión, solo los despiden».

Trabajadores afectados

Oswaldo José Aular Delgado, mecánico con 28 años de experiencia en la industria petrolera de Paraguaná, es uno de los afectados. Su situación económica le preocupa porque necesita el sustento diario para su familia. «Te llegan al puesto de trabajo y te sacan por la mano con un Guardia Nacional al lado y ya, sin mayor explicación, solo te dicen que no trabajas más aquí», lamentó.

Recordó que el pago era muy poco, pero con la recuperación de Pdvsa que le han ido inyectando dinero en este último año, las empresas están pagando en dólares diario. «Trabajo por la calle, independiente, buscando el sustento diario porque no se puede hacer más nada», expresó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.