29.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Habitantes de Punta Cardón se hunden en aguas negras

-

Punta Cardón.- El sector La Puntica de Punta Cardón, está ubicado adyacente a la refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná (CRP). Es un sector pesquero con la mayor extracción del municipio Carirubana y desde donde se pueden ver dos partes del golfo, buscando al Mar Caribe, lo que se llama como aguas profundas.

Aunque tiene grandes potencialidades, también tiene un gran problema que la aqueja desde hace más de un año. La planta de bombeo que construyeron para las aguas servidas, está parada porque se le dañó la bomba y ahora el agua sale de los inodoros de las viviendas, lo que ha convertido en los patios y calles en pequeñas piscinas de agua sucia.

Sonia de Navas, es una abuela desesperada. Mostró como el agua negra, llena de heces, se adueñó de su patio y el olor de su casa. Esto ha generado zancudos, moscas y proliferación de ratas que rodean su hogar.

Sonia de Navas señaló que sus nietos han presentado enfermedades como escabiosis, vómitos, diarreas y fiebres. Foto: Irene Revila

Sus nietos se han enfermado con escabiosis, vómitos, diarreas y fiebres. El más pequeño de la casa, de apenas un año, está enfermo por la misma situación y lo mantiene encerrado en el cuarto para evitar que empeore. También tiene una nieta que sufre de asma y esta situación la ha empeorado.

Las calles de la comunidad están llenas de huecos, por la misma situación. El agua que corre, solo la seca el sol y desde las casas más cercanas a la playa han hecho caminos en la arena para que el agua sucia desemboque en la playa.

Con el bote petrolero que hubo la segunda semana de septiembre, las cloacas se ligaron con las aguas negras. “Esto es una gran contaminación”, dijo Legia Medina, quien denunció que los baños de las viviendas están inoperativos y deben acudir a la orilla de la playa a hacer sus necesidades.

- Advertisement -

“Eso se le ha pedido al alcalde, al gobernador y a todo el que viene, que nos reparen la planta para que las cloacas puedan correr, pero nadie nos toma en cuenta. Aquí hay enfermedades de todo tipo y es por la misma situación”.

Los habitantes han tenido que hacer caminos en la arena para que las aguas negras desemboquen al mar. Foto: Irene Revila

Aprovechó para pedir una jornada de salud que beneficie a todos los habitantes para evitar más enfermedades. “Nosotros aquí estamos olvidados. Ahora se liga el agua sucia con la playa y con el petróleo que está regado. No sé qué vamos a hacer”, dijo.

Por medio de los habitantes de la comunidad, se supo que la planta de bombeo ha sido reparada, pero no dura nada. Cuando se registraron las fuertes lluvias, en la segunda semana de septiembre, los habitantes intentaron destapar la planta, pero fue peor ya que el agua subió y buscaba salir del lugar, por lo que tuvieron que echarle arena de playa para evitar una contaminación mayor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado