Guajira.- Entrar al Mercado de Los Filuos, en el municipio Guajira del estado Zulia, es como llegar al centro de Maicao-Colombia, porque los precios de los productos están marcados en pesos colombianos. Los habitantes de la localidad manifestaron que necesitan mínimo unos 300 mil pesos que equivalen a 3 millones de bolívares para hacer el plato navideño en esta época de decembrina.
El kilo de pollo está en 14 mil pesos, la harina en 4 mil pesos, la alcaparra en 20 mil pesos, el kilo de leche en 25 mil pesos, entre otros ingredientes. Las familias de la región denunciaron al equipo de El Pitazo que no hay una supervisión de los entes municipales para regular los precio de los artículos en moneda venezolana.
LEE TAMBIÉN
Canasta Quinta Crespo | Ciudadanos aseguran que la hallaca no llevará aceitunas este año
“Este año haré todo lo posible para brindar a mis niños un plato digno de Navidad, pero la situación está difícil. Este es el único país donde cobramos en bolívares y pagamos en pesos o en dólares”, aseveró Agustina González, habitante de la Guajira.
Por su parte, Josefa Palmar, habitante de la población de Guarero, destacó que este año acudió al municipio Maicao para comprar los ingredientes del plato navideño y así ahorró unos pesos. “Fui a Maicao a comprar las cosas para hacer unas 20 hallacas y me gasté 150 mil pesos; allá los ingredientes me salieron más económicos, porque en nuestra tierra necesitamos dólares para comprar”.
En esta entidad fronteriza, 70 % de la moneda que circula es el peso colombiano y solo el 30 % es bolívares. Esta situación ahoga más a los pobladores de la región.