25 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

En Paraguaná protestaron por la falta de agua que supera los cuatro meses

Vecinos de los sectores de las parroquias Santa Ana y Norte, denunciaron la venta del agua a través de camiones cisternas en dólares, mientras las comunidades se mueren de sed, atropelladas e infartadas cargando agua de las tomas clandestinas que están siendo selladas por la Guardia Nacional, Hidrofalcón y Pdvsa

-

Punto Fijo.- Habitantes de los tres municipios de Paraguaná protestaron este jueves para exigir el suministro de agua por tuberías que no se cumple desde hace al menos cuatro meses. Los habitantes trancaron las principales avenidas y autopistas de la localidad y con banderas en mano gritaban “Queremos agua, queremos agua”.

En los sectores de la parroquia Norte, municipio Carirubana la protesta se concentró en varias partes del sector Antiguo Aeropuerto, pero también se unió el sector Ezequiel Zamora, adyacente a la refinería Amuay del Complejo Refinador de Paraguaná.

Sus habitantes comentaron que tienen cuatro meses sin el servicio por tuberías, lo que los obliga a caminar hasta dos kilómetros para buscar agua y cargarla desde el sector El Milagro, donde pasa la tubería que lleva agua a la refinería Amuay y han hecho tomas clandestinas para poder palear la situación.

LEE TAMBIÉN

EDUCADORES EN FALCÓN CUMPLIRÁN CON EL LLAMADO A PARO NACIONAL

Luis Bellorín habitante de Antiguo Aeropuerto, dijo que tienen dos días en protesta y continuarán en aras de exigir una solución que es competencia del Estado y que se han dedicado es a arreglar los elevados, cuando la prioridad para los paraguaneros es el agua.

“Aquí  no tenemos ríos ni nada, nos estamos abasteciendo es con una toma clandestina que lleva agua a Pdvsa y las han ido cerrando, la sed del paraguanero se está entregando a la falta de producción porque esas refinerías no producen nada y se gastan el agua”.

Denunció que están usando carretillas, coches, sillas de ruedas, bicicletas y carritos que han hecho con madera reciclada para cargar agua. “Ya no tenemos riñones con la cargadera de agua, se nos han muerto infartados los viejitos caminando, han atropellado a niños cruzando las grandes autopistas para buscar agua y nadie nos soluciona nada, no es justo para nadie vivir como camellos”, aseguró.

- Advertisement -

Las tomas están siendo cerradas

Las tomas clandestinas que han hecho los habitantes de los distintos sectores a la tubería que cruza el municipio Carirubana y Los Taques y está ubicada en la intercomunal Alí Primera, han empezado a cerrarlas, un equipo de Pdvsa, Hidrofalcón y la Guardia Nacional que acude con equipos anti motín.

Los habitantes de las comunidades han denunciado esta situación, debido a que es el único alivio que tienen los paraguaneros para llevar agua a sus hogares. En estas tomas clandestinas se hacen colas de personas con potes de todos tamaños que son cargados a sus hogares, en lo que puedan para poder cumplir con sus necesidades más básicas, entre ellas cepillarse los dientes y cocinar.

Habitantes de los sectores adyacentes a la refinería Amuay se unieron a la protesta

En estas tomas clandestinas hay personas de la tercera edad, niños y adultos que buscan la manera de llevar agua a sus hogares donde no reciben agua por tubería en meses. Muchos esperan llegar del trabajo para hacer este trabajo, por ello, las tomas siempre tienen personas en cola.

Habitantes de Santa Ana tomaron la Coro- Punto Fijo

Los habitantes de los pueblos de Paraguaná trancaron este jueves la carretera Coro- Punto Fijo, único acceso terrestre para llegar desde Venezuela a Punto Fijo, para exigir que se resuelva la problemática del agua.

Richard Rodríguez, líder social de Santa Ana dijo que la situación del agua en los pueblos de Paraguaná no mejora, pese a que han tenido reuniones con todos los organismos competentes del estado. “Tenemos las cartas firmados por todos, en una oportunidad se les dijo, esto no es guarimba es una necesidad de estos pueblos. EL gobernador del estado estuvo aquí, prometió villas y castillos y nada”.

Expresó que cada vez que hacen propuestas son atendidos es por los equipos anti motines que les dicen que organicen una comisión y los ponen a hablar con los entes competentes para que despejen las vías, pero aun así no tienen respuestas ni soluciones.

“En las casas tenemos fiebre, diarreas, vómitos y escabiosis, estar tanto tiempo sin agua no es sano y tomarla de cualquier lugar tampoco. Ya perdemos la cuenta de cuándo fue la última vez que llegó a las casas”.

Denunció que en la Coro- Punto Fijo se bota el agua por la tubería rota y también se vende el agua a través de camiones cisternas. “Aquí lo que hay es una mafia con el agua, mientras nosotros pagamos las penurias, otros se enriquecen, ya está bueno”, lamentó.

Todas las comunidades que decidieron protestar este jueves, aseguraron que las acciones de calle continuarán hasta que tengan respuestas de los entes competentes ya que estos sectores reciben agua escasamente tres o cuatro veces al año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado