En Paraguaná no ha iniciado cobro del diésel a 0,5 dólares por litro

En la Península de Paraguaná el diésel o gasoil se mantiene a precio subsidiado, pese a que Pdvsa aumentó su precio a 0,5 centavos de dólar por litro, mismo precio de la gasolina premium

158
Foto: Archivo referencial

Punto Fijo.- El pasado 25 de octubre, Pdvsa ajustó el precio del diésel a 0,5 centavos de dólar por litro, situación que causó alarma en los distribuidores de alimentos y en el transporte público principalmente; sin embargo en un monitoreo que hizo El Pitazo, en los tres municipios de la Península de Paraguaná, estado Falcón, no se ha autorizado la venta del carburante.

Los encargados de las estaciones de servicio, explicaron que supieron la nueva modalidad, sin embargo desconocen cuando se comenzará a cobrar el diésel en las estaciones de servicios de Paraguaná. «Hay que esperar la autorización, nosotros seguimos trabajando igual con el subsidio, hay camiones que reciben los taques llenos porque salen del estado a llevar alimentos, pero eso lo autoriza el gobierno», dijo el encargado de una estación de servicios que prefirió mantenerse en el anonimato.

En Paraguaná el diésel tiene un costo menor que la gasolina subsidiada y en las estaciones de servicios donde se abastece el transporte público y de alimentos, es totalmente gratuito. Pese a ello, no siempre hay disponibilidad, quienes acuden a las estaciones de servicios hacen largas colas y diariamente los uniformados de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón (Zodi), dicen cuántos vehículos pueden atender de acuerdo a la cantidad de diésel que haya en cada estación de servicios.

El diésel también se consigue en el mercado negro en un precio estándar entre 0,4 y 0,5 céntimos de dólar, el mismo precio que la gasolina premium. Ante este caso, el sindicalista Carlos Colina y director de Petroleros Sin Fronteras, cree que el aumento del gasoil generará aumento en el precio de los alimentos y en el del transporte público, que ya, a su juicio pasa por grandes calamidades al no tener subsidios de ningún tipo.

Subsidio para gremios

Patricia Morales, presidenta de la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur), expresó que desde que comenzó la escasez de gasoil, reciben apoyo de Pdvsa y la Zodi Falcón, a través de jornadas de atención a los prestadores de servicios, principalmente de posadas y hoteles para poder encender plantas y hornos.

Falcón | Arranca planta catalítica de refinería Cardón y aumenta producción de gasolina

Semanal se atienden alrededor de 40 prestadores de los tres municipios. «Ellos solo cubren los gastos de transporte. Se provee en diferentes estaciones de servicio según indiquen la autorización de La Zodi. El plan es ser enlace entre las autoridades y los prestadores para que puedan surtir gasoil. El despacho de litraje depende de la capacidad que indique el prestador y la existencia en las estaciones de servicio», dijo Morales. 

Aseguró que la segunda semana de octubre se despachó 20.000 litros; pero muchos comercios, como los grandes hoteles necesitan mucho más por la capacidad de sus plantas. «Un hotel necesita cuatro mil litros semanal y una posada entre quinientos y mil litros; eso depende de su funcionalidad», agregó Morales. 

El Pitazo conoció por medio de los transportistas que existe un plan de abastecimiento, un poco más flexible que con la gasolina subsidiada, según contaron los mismos beneficios en las colas de las estaciones de servicios de Punto Fijo; pero desconocen los detalles del plan que maneja la Zodi Falcón. «A nosotros como transportistas nos llenan el tanque, pero debemos trabajar full, sin dejar la ruta porque nos sacan del listado», dijo Abraham Gómez, chofer de una unidad de transporte público. 

Aunque El Pitazo intentó contactar con el comandante de la Zodi Falcón, general de brigada Irwing Pucci, no se tuvo respuesta. Por otro lado se confirmó de manera extraoficial que Falcón tiene una capacidad de 1.140.000 litros de gasoil y para la tarde de este viernes 29 de octubre había un déficit del 75 % con existencia solo de 289.000 litros del carburante. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.