20.4 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

En occidente ciudadanos recurrieron a la consulta popular presencial por fallas en internet

Los constantes apagones y las fallas de conexiones a internet en los estados Lara y Falcón hicieron que los ciudadanos que no lograron participar en la consulta popular virtual, acudieran a los puntos para expresar su voluntad de forma presencial

-

«Después que enviaba la foto de la cédula se quedaba colgado, el internet cada día está peor, por eso vine para expresar mi voluntad de forma presencial», expresó Mildred Vásquez, quien participó en Barquisimeto en la consulta popular convocada por el presidente encargado, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional.

La misma razón esgrimían los ciudadanos de Falcón, donde las fallas de conexión a las diferentes operadoras de internet son constantes. Muchos prefirieron caminar al punto habilitado más cercano, para así poder estar seguros de que su decisión se materializara.

Desde la plazoleta de la urbanización Jorge Hernández en Cumarebo y las plazoletas en varios sectores en Coro, Mirimire, Chichiriviche, Jacura, Aracua, Churuguara, Dabajuro y La Vela, la consulta popular en Falcón se desarrolló de forma organizada desde tempranas horas de este sábado 12 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

FOTOS | Motorizados roban en un centro habilitado para la consulta popular en Zulia

La consulta contó con el respaldo del activismo político, cuyos miembros ofrecieron asistencia en los 146 puntos dispuestos en la entidad.

«Creemos que esta herramienta será valorada por la comunidad internacional en su dimensión exacta, traerá consigo mayor presión», declaró a El Pitazo el diputado Eliezer Sirit.

Intimidación en puntos habilitados

La intimidación de funcionarios de los cuerpos de seguridad que recorrieron diversos puntos y tomaron fotografías de quienes manifestaron su voluntad fue la principal denuncia en el estado Falcón.

En tres puntos de la consulta, ubicados en Cabudare, estado Lara, activistas de La Causa R denunciaron que motorizados los amedrentaron durante la jornada en Trigalpa y Almariera. Asimismo, el conductor de un taxi marca Orinoco fotografió a algunos ciudadanos que ratificaron su voluntad en la cancha techada de la urbanización Las Mercedes.

En la urbanización Sucre de Barquisimeto, sector asediado por cuerpos de seguridad en las protestas de 2017 y en manifestaciones por servicios básicos durante la cuarentena, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) instalaron una alcabala en la avenida Libertador con calle 33, como han hecho en otras fechas clave para replegar acciones de  calle.

En Paraguaná, los puntos de la consulta popular en varias zonas estuvieron abiertos hasta las 6:00 pm debido a que ciudadanos seguían llegando para ejercer su derecho.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó: «El 12 de diciembre en Venezuela se movilizó la esperanza»

En Judibana, parque petrolero ubicado en el municipio Los Taques, hubo participación de ciudadanos a pesar de que ya habían llenado la encuesta a través del canal de Telegram.

Hubo puntos donde la participación fue baja, como el ubicado en el sector Andrés Eloy Blanco de Punto Fijo. Los que acudieron a este centro no participaron a través de la plataformas digitales debido a la falta de conectividad a internet en la zona.

Reportes de Keren Torres, Lisbeth Barboza, Irene Revilla y Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a