En Maracaibo rompen la cuarentena en busca de agua

Los habitantes de Maracaibo reportan que tienen 25 días sin el servicio de agua potable por tuberías. La escasez de agua afecta a decenas de sectores de esta localidad del Zulia

315
Marabinos hacen cola en tomas ilegales de agua para llenar envases plásticos | Foto: Nataly Angulo

Habitantes de diferentes zonas de Maracaibo, estado Zulia, violan la cuarentena en busca de agua potable. Decenas de personas se acumulan en tomas clandestina para llenar envases plásticos del líquido, que no les llega por tuberías desde al menos 25 días. Se aglomeran pese a reconocer que no está permitido y que va contra las medidas de prevención del COVID-19.

«Nos sentimos en riesgo, sabemos que hay aglomeración y que la única protección que usamos es el tapabocas, pero cómo hacemos si no tenemos agua en casa ni para lavarnos las manos», dijo José Acosta, residente del sector Lomas del Valle, donde el agua no llega desde hace 25 días.

Acosta hace a diario cuatro viajes con su carreta. Llena cuatro pimpinas de 20 litros cada vez que va a una plaza ubicada en el sector Los Plataneros. Él, junto a unas 15 personas, agarraba agua de una manguera que se surte del tanque del lugar.

LEE TAMBIÉN

OVP: presos de Uribana y Fénix Lara pagan en dólares por cisterna de agua

«El gobernador (Omar Prieto) dijo la semana pasada que ya estaban listas las bombas y que iban a comenzar el bombeo de agua, pero aquí no llega ni una gota. Mientras sigamos sin agua, tenemos que salir a buscarla», insistió Acosta.

Máximo Hurtado, habitante del sector Altamira, también busca agua en la plaza. Dijo que estar sin el líquido en las viviendas es un riesgo. «Cómo hacemos para lavarnos las manos, bañarnos, para hacer la limpieza en la casa. ¿Cómo se previene así uno del virus?».

La escasez de agua afecta a decenas de sectores en Maracaibo. En la urbanización San Miguel y San Rafaeal tienen 25 días sin el servicio de agua. Los vecinos carretean agua de unas casas que cuentan con tomas de una tubería madre que recorre la Circunvalación 3.

LEE TAMBIÉN

Fisura en tubo matriz deja sin agua a casi todo San Carlos

Yolanda Valera, de 67 años, tiene 20 días carreteando agua. «Nos tienen muertos de sed. Me da temor tener que salir a buscar agua porque no quiero contagiarme, pero tenemos que hacerlo porque uno no tienen para comprar el agua».

Los vendedores de agua potable de camiones cisternas venden en 80 bolívares el llenado de una pipa de 200 litros, pese a que la Alcaldía de Maracaibo fijó el precio en 30 bolívares.

Las autoridades regionales informaron que el retraso en el bombeo de agua se debe a reparaciones de los motores en la estación de Tulé. La Gobernación de Zulia informó en una nota de prensa que ya se ejecutaron las labores de mantenimiento correctivo en ejes y acoples de la bomba vertical, de la unidad 16, ubicada en la Estación de Bombeo Tulé, con lo que se suma el bombeo de 2.500 litros de agua por segundo a la Planta de Tratamiento Alonso de Ojeda (Planta C), que atiende a los municipios Mara, Miranda, Jesús Enrique Losada, Maracaibo y San Francisco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.