24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

En Machiques el comercio informal retomó calles del casco central

-

Caminar por las calles del centro en Machiques se hace cada vez más difícil debido al aumento de comerciantes informales, que han ganado terreno en las calles y aceras, luego de que hace un año aproximadamente, la alcaldía les exigiera desalojar los espacios públicos.

Mesas con comida, verduras, frutas, medicinas y útiles personales ya están a la venta de nuevo en las avenidas del centro. Los vendedores manifiestan que están a la espera de la organización de la alcaldía que debe ubicarlos un sitio donde puedan trabajar sin ningún problema.

Uno de los vendedores informales, quien pidió anonimato, alegó que tienen derecho a trabajar y si esperan que la alcaldía los organice, se mueren de hambre. Vecinos del municipio manifestaron que junto con los comerciantes volvió la basura, los malos olores y el caos al casco central.

En Machiques comercio informal retomó las calles del casco central. Foto: Johandry Andrea Montiel

Neiri Salas, vendedora de yuca por más de 40 años, manifestó tener cuatro días vendiendo en los alrededores de la plaza Bolívar.

«Me vine porque las ventas han disminuido en el sitio donde estábamos, esta mudanza de los vendedores es porque aquí en la plaza bolívar es donde bajan todos los productores indígenas que vienen de la Sierra de Perijá», explicó.

La trabajadora denunció que la municipalidad desde hace más de un año se comprometió a buscar un terreno y crear un mercado municipal que aún esperan. “Lo único que queremos es trabajar tranquilos, que no causemos problemas, solo queremos llevar el sustento a nuestras familias” agregó Salas.

No son solo los tarantines ocupan una buena parte de las aceras, sino que también camiones para vender cualquier tipo de mercancía. Foto: Johandry Andrea Montiel

Aseguró que el gobierno municipal no ha mostrado interés de organizar a los comerciantes informales, a pesar de que han redactado varios oficios pidiendo reunión con su despacho para buscar solución a la problemática.

En los alrededores de la plaza Bolívar caminar ya no es algo agradable, por la cantidad de buhoneros que ocupan las aceras y parte de las carreteras, según Arelis Jiménez.

La vecina describió que no son solo los tarantines que ocupan una buena parte de las aceras, sino que también hay quienes estacionan camiones para vender yuca, plátanos, quesos incluso carros con cavas de carnes, cualquier tipo de mercancía».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a