San Felipe.- En letra muerta quedaron las más de 11 supervisiones que funcionarios de la Alcaldía del municipio San Felipe, en el estado Yaracuy, realizarían en comercios dedicados a la venta de rubros alimenticios.
Y es que bodegueros y propietarios de charcuterías y carnicerías, al igual que las panaderías, venden los alimentos al precio que más les convenga.
En el área comercial de la capital yaracuyana, que abarca unas 18 cuadras, se aprecia inestabilidad en los precios de productos de primera necesidad, siendo el azúcar, la harina de maíz precocida, el arroz, la leche en polvo y la pasta o espagueti los más costosos, ya que su precio de un local comercial a otro varía entre los Bs. 5.000 y 7.000.
La situación, que tiene en ‘jaque mate’ el bolsillo, ha sido denunciada ante la sundde y la Alcaldía del municipio San Felipe, sin tener resultados positivos.
La consumidora Rosbely Mora dijo que un sueldo básico solo le alcanza para comprar tres productos de la canasta básica, alimentos que solo le dan para día y medio. «La inflación nos está ahogando y el gobierno local solo ejecuta operativos que no se sostienen en el tiempo y que no dan una solución definitiva al excesivo precio de la comida».
Por su parte, las ciudadanas Marisol Jiménez y Trina Quintero aprovecharon la presencia de El Pitazo en el área comercial para denunciar la actitud descarada que tienen ciertos bodegueros en modificar el valor de los productos alimenticios en presencia del consumidor.
LEE TAMBIÉN
«En este municipio no se respetaron los operativos de supervisión y verificación de precios que realizó hace 22 días la Alcaldía de San Felipe, puesto que después de tres días, el valor de los alimentos fue triplicado por los comerciantes», comentó la consumidora Trina Quintero.
Esta misma irregularidad se observa en panaderías y carnicerías, donde los comerciantes reajustan el valor del rubro alimenticio según el precio de la moneda extranjera.
Este martes 4 de febrero, el kilo de carne roja amaneció en Bs. 178.500, mientras que el queso blanco y el cartón de huevos estaban en 257.000 y 280.000; precios que son inalcanzables para un consumidor que gane salario básico.
Gilberto Montalbán, consumidor, dijo: «La inflación nos está matando y las políticas de gobierno que aplica el alcalde de San Felipe Carlos Gamarra no favorecen al consumidor, sino que lo perjudican».
El Pitazo habló con varios comerciantes sobre la situación de inestabilidad en cuanto a precios en el mercado, y la mayoría respondió que la variación de precios se debe a que la mercancía es comprada en dólares.
Mario Piña, comerciante, detalló: “El proveedor me vende el saco de azúcar en 200 dólares, que al cambio son unos Bs. 15.084.000”.