25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

En Lara se registraron siete protestas por servicios básicos este #28Sep

En la estación de servicio San Luis del Este, ubicada en la avenida Venezuela con Argimiro Bracamonte de Barquisimeto, cientos de conductores y motorizados se alzaron después de 30 días en cola

-

Barquisimeto.- En al menos cuatro de los nueve municipios del estado Lara se registraron protestas por servicios básicos este lunes 28 de septiembre, pese al despliegue de la Guardia Nacional (GN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) que acordonaron las avenidas principales de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor y Carora, ante las convocatorias de calle que circularon en redes sociales durante el fin de semana.

En la estación de servicio San Luis del Este, ubicada en la avenida Venezuela con Argimiro Bracamonte de Barquisimeto, cientos de conductores y motorizados se alzaron después de 30 días en cola. Después de la 1:00 pm llegó un despacho de 13.000 litros de combustible, pero la Guardia Nacional descartó que tuvieran previsto surtir a todos los vehículos porque cerrarían a las 2:00 pm.

Las personas se apostaron en la entrada y las inmediaciones de la estación de servicio y les enviaron antimotines y contingentes de varios cuerpos de seguridad en un intento de dispersarlos. Una hora más tarde, vendieron combustible a quienes permanecían en cola.

Funcionarios de seguridad cerraron calles este lunes desde las 6:00 am para replegar cualquier foco de protesta. Foto: Keren Torres

«Sin gasolina no hay siembra«

En la vía Quíbor, un grupo de productores de El Rodeo encabezó una manifestación por la falta de combustible que pone en riesgo la distribución de sus cosechas en los centros de consumos de las ciudades. «Sin gasolina no hay siembra» era una de las consignas que alzaron. 

“Sin combustible y sin agricultores no hay comidas”, advirtió Nelson Pérez, uno de los afectados por la falta de gasolina que se acentuó en el municipio Jiménez a finales de julio.

LEE TAMBIÉN

Este es el calendario de abastecimiento para la gasolina subsidiada de septiembre

En esta localidad Érika Sarmiento, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y candidata a diputada, publicó un estado de WhatsApp amenazando con la «operación tun tun» a quienes respaldaran las protestas organizadas por agricultores en Quíbor.

- Advertisement -

Otros habitantes de El Rodeo salieron a la calle a rechazar los cortes eléctricos diarios que se extienden por ocho horas y señalaron que cumplen cinco meses sin gas.

Cansados de esperar por la llegada del gas doméstico, vecinos de la calle 47 con avenida Ribereña trancaron la vía pasadas las 10:00 am. Una comisión de la Policía del estado Lara levantó la protesta después de coordinar una reunión con el consejo comunal del sector para atender los reclamos.

Productores y vecinos de El Rodeo salieron a manifestar por la escasez de gasolina, gas doméstico y los apagones diarios. Foto: cortesía Jeckson Torres

Por encima del cerco policial

Aunque los cuerpos de seguridad acordonaron los posibles puntos de concentración en Barquisimeto y Carora, habitantes de ambas ciudades se apostaron en las avenidas Libertador y Lara con Leones y la Plaza El Néctar para reclamar servicios básicos y un cambio de gobierno.

En la avenida Lara con Leones, la PNB no replegó la concentración de unas 20 personas porque no se produjo ninguna alteración del orden público, según una minuta.

El cuerpo de seguridad sí intervino en un cierre de vía en la Intercomunal Barquisimeto Acarigua cuando un grupo de al menos 80 personas esperaba por unidades de transporte público para movilizarse desde Cabudare hasta Barquisimeto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado