Barquisimeto.- En el estado Lara hay dos nuevos casos de COVID-19 incluidos en las estadísticas oficiales del 16 de junio: uno importado y otro de transmisión comunitaria. Este último guarda relación con el foco de infección en el estado Zulia, declaró la gobernadora Carmen Meléndez el miércoles, 17 de junio, en cadena regional.
Se trata de un comerciante de 35 años que trabaja en el Mercado Mayorista del Sur (antiguo Mercamara) de Maracaibo y reside en Parapara, un caserío de Lara ubicado en el municipio Torres.
LEE TAMBIÉN
Cicpc arresta a cinco sujetos por desaparición de un sexagenario en #Charallave
“Va cada quince días a Mercamara y regresa”, dijo Meléndez. Hasta la fecha, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus designada por Nicolás Maduro no ha reportado casos de COVID-19 en el Mercado Mayorista del Sur, pero sí registra 240 casos en el Mercado Las Pulgas de la misma ciudad. Este es considerado el principal núcleo de transmisión comunitaria en Venezuela. En los estados Falcón, Mérida y Trujillo hay contagiados de este foco.
Se elevan a 48 los casos
Sobre el caso importado confirmado por la gobernadora de Lara este 17 de junio, señaló que corresponde a una mujer de 27 años que regresó de Colombia. Entró al país por la frontera con Apure y llegó al refugio habilitado en la Villa Bolivariana de Barquisimeto el 5 de junio.
Es una paciente asintomática y está aislada en el Hospital Armando Velásquez Mago del municipio Simón Planas.“Tenemos un total de cuarenta y ocho casos casos de COVID-19 confirmados en el estado Lara”, sostuvo Meléndez.
De los 48 contagios, 42 son importados o por contacto con viajeros y 6 de transmisión comunitaria.La secretaria de gobierno Carolina García indicó que realizaron 111 pruebas de detección rápida para aislar a los contactos de los dos últimos casos confirmados.