24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

En Lara, Falcón y Yaracuy la gasolina llega con cuentagotas

Cosechas a punto de perder porque los productores agrícolas no pueden trasladarse a sus siembra, grupos de colectivos que controlan las filas de vehículos y deciden quiénes pasan por encima de quienes llevan días en cola, así como disminución en el suministro, son las principales quejas de los habitantes de Lara, Falcón y Yaracuy en cuanto al tema de la gasolina

-

Se cumplieron 20 días, después del anuncio de Nicolás Maduro, de que solo quedaba reserva de gasolina para esta cantidad de días. En Lara, Falcón y Yaracuy, no ha habido mayor diferencia en cuanto al suministro en las estaciones de servicio, porque las colas no han desaparecido ni siquiera con la llegada de los buques iraníes.

En Lara, los productores agrícolas denuncian que están a punto de perder sus cosechas, porque no pueden trasladarse a sus siembras. Los vehículos a gasoil no logran pasar por las vías afectadas por derrumbes, debido a las lluvias que no han cesado. Necesitan camionetas de tracción 4×4 que funcionan con gasolina y tan solo en Cubiro, un pueblo del municipio Jiménez, no llega gandola desde hace más de un mes.

Solo en este municipio, 300 productores están a punto de perder sus cosechas de ajo, cebolla, papas, ají dulce, repollo y tomates, justo cuando aumenta la demanda de estos rubros por la elaboración de hallacas.

Esta situación pone en riesgo el cultivo de papa, cebolla, tomate, pimentón, cilantro, perejil, melón, lechosa y piña, previsto para la segunda quincena de noviembre, en cinco de los nueve municipios del estado Lara, según advirtió el técnico agropecuario Lorenzo Monasterios. 

Colectivos controlan

En Lara, los despachos de gasolina volvieron a reducirse en noviembre y regresaron las colas de tres, cuatro o más días alrededor de las gasolineras.

Solo entre 22 y 26 estaciones de servicio –de 103 que hay en el estado– abren diariamente. Las estaciones premium, donde la gasolina es vendida en 0.5 dólares por litro, reciben hasta ocho veces más combustible que las subsidiadas. En las premium descargan 74.000 litros de gasolina en un solo día, mientras que en las subsidiadas envían de 9.800 a 13.600 litros.

- Advertisement -

Tres usuarios denunciaron que las gandolas de combustible llegan retrasadas o no son enviadas a algunas de las estaciones incluidas en la programación oficial que publica la Gobernación de Lara. La cisterna destinada para la gasolinera Yacambú de Barquisimeto, el lunes 16 de noviembre, descargó tarde y los colectivos corrieron a los conductores que hacían cola para surtir, según el terminal de placa, comentó un afectado. Estos grupos vinculados al oficialismo han sido señalados de controlar colas y tener prioridad en el norte de Barquisimeto y estaciones de servicio de uso oficial. 

El 13 de noviembre, 50 colectivos protestaron en la bomba Panamericana porque tenían dos semanas sin abastecerse de gasolina, según un reporte policial de orden público. Las autoridades llenaron los tanques de las motos para levantar la toma.

En Coro los transportistas aumentaron el pasaje a 50.000 bolívares debido a la escasez de combustible. Foto: Lisbeth Barboza

En la costa oriental de Falcón, las estaciones de servicio no reciben combustible desde el pasado jueves 13 de noviembre, por lo que encargados de las gasolinas esperan esta semana las gandolas prometidas por Pdvsa.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que ha dicho el gobierno de Maduro sobre la gasolina

Boca de Aroa, Tucacas, Chichiriviche y Sanare no han sido equipadas con gasolina, pues hasta la reserva se les terminó. Se atribuye la falta de combustible a que no ha habido despacho desde la refinería El Palito cuyas gandolas están siendo enviadas a Caracas.

Aumento de pasajes

En Coro, los transportistas aumentaron desde el lunes 16 de noviembre el costo del pasaje de 30.000 a 50.000 bolívares, debido a la escasez de gasolina subsidiada. 

Señalan que una tarifa de 30.000 bolívares en una ruta suburbana es muy poco para el trabajo que les representa abastecerse de gasolina dos o tres veces a la semana, mientras que los restantes cuatro días deben pagar el combustible a un costo de medio dólar o parar la unidad que les significa perder un día de trabajo.

Las fallas eléctricas también generan retrasos en las estaciones de combustible a la hora de abastecer. Este problema aqueja a los usuarios del transporte público quienes reclamaron un aumento que no fue autorizado por las autoridades municipales ni consultado con los ciudadanos

Aun cuando en la Gaceta Oficial el pasaje tiene un costo de 30.000 bolívares, el sector transporte en Coro y La Vela, donde la mayoría de las unidades certificadas han desaparecido, mantiene la premisa de que el costo debería rondar los 100.000 bolívares, de allí que la mayoría de las líneas hayan sacado de sus rutas a las unidades que usan gasolina para dar paso a aquellas que utilizan diesel como combustible.

Madrugar para hacer cola

Conductores particulares y de transporte público deben madrugar para poder echar gasolina en las 13 estaciones de servicio habilitadas en el estado Yaracuy. Usuarios se quejan de que los funcionarios de seguridad que resguardan las bombas dejan pasar a sus amigos por encima de quienes han hecho la cola.

“Echar gasolina es un caos en Yaracuy, aquí el más vivo es quien se favorece con el combustible”, dijo el conductor Douglas Vizcaino.

Dijo que ha visto cómo personas se dedican a la venta de cupos privilegiados en el listado y en las interminables colas, así como la reventa de combustible en garrafones

En Paraguaná solo tres estaciones de servicios ofrecen gasolina subsidiada, en las que se atiende diariamente por el terminal de placa según el esquema nacional, a razón de 30 litros por vehículo, para un aproximado de 250 carros.

En el caso de las que ofrecen gasolina a precio internacional, se observan vacías, cada persona puede llegar y comprar lo que necesite, solo que no despachan en bidones.

Equipo de corresponsales de Occidente

Liz Gascón, Keren Torres, Lisbeth Barboza, Irene Revilla
y Johana Prieto Andrade

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado