27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Lara: una comunidad hizo a la hidrológica mejorar el suministro de agua

La organización Gente Sedienta Carabalí nació a principios de 2019. En un lapso de ocho meses consiguió que la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) recuperara la estación de servicio que abastece a más de 150 comunidades del este de Barquisimeto y norte de Cabudare

-

Barquisimeto.- Gente Sedienta Carabalí es el nombre de la organización comunitaria que se valió de la denuncia, documentación y —las 3D en derechos humanos— para solventar las fallas de suministro de agua en más de 150 urbanismos del este de Barquisimeto y el norte de Cabudare que se surten de la estación de bombeo Carabalí.

Gente Sedienta Carabalí nació a principios de 2019. En un lapso de ocho meses consiguió que la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) recuperara la estación de bombeo para restituir el suministro en sectores que tenían hasta dos años sin agua. Los habitantes no solo ejercieron presión a las autoridades, desarrollaron y presentaron planes a la empresa pública de servicios para asegurarse de que la distribución fuera equitativa en las comunidades.

En Los Cardones, Colinas de Santa Rosa y otras urbanizaciones del este de Barquisimeto dependían de cisternas para abastecerse de agua | Foto: Keren Torres (Archivo)

LEE TAMBIÉN

Procuraduría de Ecuador espera que este año Correa sea juzgado por sobornos

La estrategia la desarrollaron con la asesoría de la abogada Nelly Cuenca, especialista en resolución de conflictos y fundadora de esta división en el Colegio de Abogados del estado Lara. El servicio se ha restablecido paulatinamente y la iniciativa comunitaria se encarga de monitorear la llegada de agua en las urbanizaciones según la programación.

Miden la presión de agua, el cumplimiento del cronograma y envían reportes a los técnicos de Hidrolara cuando es necesario ajustar las válvulas. Para esta tarea disponen de tres grupos en WhatsApp con más de 300 integrantes y la cuenta Twitter @gentesedienta, donde comparten su experiencia y comparten reportes de usuarios relacionados con el suministro de agua.

LEE TAMBIÉN

Reverol confirmó detención de un adolescente por la muerte de sacerdote en #Táchira

“Teníamos mucha sed, teníamos mucho tiempo sin agua, pagando camiones cisterna para poder sobrevivir. Eso dio origen a la necesidad de crear un grupo con mucha fuerza que permitiera que Hidrolara tomara acciones”, contó la ingeniero Liana Bustillos, una de las voceras de la iniciativa.

La organización es además la suma de varias asociaciones de vecinos de urbanizaciones como Santa Elena, Los Cardones y Monte Real, entre otras, que ya tenían tiempo en la misma lucha por acceso regular al servicio de agua por tuberías.

¿Cómo lo hicieron?

- Advertisement -

Inicialmente cada sector hizo su propia organización, porque todos estábamos sin agua; luego nos encontramos con que los sectores que estábamos asociados a la estación de bombeo Carabalí teníamos el mismo problema”, agregó el ingeniero Mariano Carmona, miembro de Gente Sedienta Carabalí y vecino del Parque Residencial Los Cardones, sector conformado por 11 conjuntos.

La organización se encontró en la fase de documentación con la raíz del problema de agua: la estación de bombeo Carabalí —que abastece a 90.000 habitantes del este de Barquisimeto y norte de Cabudare— tenía cinco de los siete pozos fuera de servicio y cinco de los seis motores bomba averiados. Gente Sedienta Carabalí gestionó reuniones con la directiva de Hidrolara, realizó asambleas en las comunidades y más adelante creó un fondo para costear los traslados del personal encargado de las maniobras y abrir las válvulas que regulan la distribución de agua por sector.

“Nuestro lema es ser parte de la solución”, agregó Bustillos. Ahora la estación de bombeo Carabalí tiene seis de los siete pozos habilitados y cinco bombas en funcionamiento. Las urbanizaciones que pasaron hasta dos años con la tuberías secas reciben agua de manera interdiaria, señaló el también ingeniero Miguel Nucete, representante de la Asociación de Propietarios y Residentes de la urbanización Santa Elena.

En conjuntos residenciales de Cabudare las personas ocupaban hasta sus jardineras con recipientes de agua por las irregularidades en el suministro de agua por tuberías | Foto: Liz Gascón (Archivo)


Campaña en puertas

Gente Carabalí Sedienta prepara un operativo para incentivar a la población a estar al día con el pago del servicio de agua. Los integrantes advierten que el endeudamiento de los usuarios es un problema para la empresa, que ya tiene limitaciones por la falta de equipos, unidades e implementos.“Hidrolara ahora está en una mejor posición, porque el servicio se ha ido regularizando. La gente ha ido entendiendo que hay que pagar el servicio porque en la medida que el servicio es cancelado, la empresa tiene recursos para pagar la nómina y el personal tiene cómo movilizarse a sus puestos de trabajo”, sostuvo Carmona.

La iniciativa comunitaria ahora lucha para que Hidrolara repare los botes de aguas blancas. La organización prestará apoyo para velar por los montos de los presupuestos que aprobará Hidrolara y la ejecución de las reparaciones. Además abrieron la cuenta @agua_residuales en Twitter para elaborar un inventario de botes de agua en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare y promover la participación ciudadana en el servicio de canalización, disposición y tratamiento del agua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado