28 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

En Lara 66 hombres y dos mujeres están presos por protestar

-

Barquisimeto.- Desde el 27 de enero de 2019, 68 personas han sido detenidas en el contexto de manifestaciones antigubernamentales en el estado Lara, 52 de ellas entre el 3 de abril y el 4 de mayo, según informó Abraham Cantillo, coordinador de Foro Penal Lara.

Aidymar Figueroa de 19 años, es quien lleva más tiempo presa en el Destacamento 121 de la Guardia Nacional: 114 días. Fue detenida el 27 de enero en una cancha en la urbanización Ruiz Pineda, cuando jugaba con un primo menor de edad, a quien liberaron a los pocos minutos.

Entre los delitos que se le imputan está el uso de adolescente para delinquir, pero de otro joven que fue detenido el mismo día en otro lugar, quien también fue liberado y no conocía a Aidymar, hecho que fue demostrado. Está a la espera de su audiencia, para la cual ya pasaron los lapsos establecidos en la ley.

La otra mujer detenida es Hilda Vargas de 39 años, quien -según testigos- fue arrastrada junto a su hijo Ronald Méndez, de 19, por funcionarios de la Guardia Nacional cuando iban a entrar a la casa de unos familiares, cerca de la avenida Venezuela con 22, donde se desarrollaba la concentración por el Día del Trabajador, el 1 de mayo.

Antes de la audiencia de presentación no se le permitió cambio de ropa a pesar de que tenía la menstruación y estaba manchada. Ambos venían de comprar una pastilla para la abuela, la cual fue sustraída al momento de la detención.

Conocimos de 66 arrestos entre el 30 de abril y el 1 de mayo, pero hubo 52 presentaciones, los demás fueron liberados antes”, aclaró Cantillo.

- Advertisement -

El coordinador de Foro Penal insiste que Venezuela tiene un saldo rojo en cuanto a la violación de derechos humanos.

En municipios foráneos

Los presos por razones políticas, como lo establecen los abogados, no solo han sido detenidos en Barquisimeto, capital del estado Lara, sino también en las capitales de los municipios foráneos Torres (Carora) y Morán (El Tocuyo).

En El Tocuyo seis jóvenes están presos luego de una protesta que devino en un saqueo, sin embargo, no hay pruebas que los vinculen con el suceso. Fueron detenidos dos días después del hecho, por supuesta orden directa de Gisela Rodríguez, alcaldesa del municipio Morán.

No hay flagrancia, pero el tribunal lo decidió así. Esperamos por la audiencia”, agregó Abraham Cantillo, quien informó que estas personas se encuentran en la comandancia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Tocuyo.

En Carora también fueron privados de libertad dos jóvenes que participaban en una manifestación antigubernamental, al momento de la visita de Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, a esa entidad.

El más reciente es el luchador social Yimmy Álvarez, de 58 años, quien protestaba junto a sus vecinos porque tenían cinco días sin agua en El Tocuyo. Su salud se deteriora porque es hipertenso y debe tomar cuatro medicamentos a diario. Está preso en el Centro de Coordinación Policial del municipio Morán.

En la mayoría de los casos, los detenidos en el marco de las protestas se encuentran con presos comunes, sin que se les haya comprobado a la fecha algún delito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado