Un grupo de viajeros procedentes de Cúcuta, Colombia, fue aislado el 25 de marzo en la Villa Bolivariana de Barquisimeto por disposición de las autoridades para evitar la propagación del COVID-19. Tres autobuses trasladaron desde San Antonio, estado Táchira, a habitantes del estado Lara varados en la frontera colombo venezolana.
En las instalaciones no hay agua ni comida para las personas en cuarentena, denunciaron a El Pitazo los afectados este jueves, 26 de marzo. “Antes de abordar los autobuses nos hicieron un chequeo médico y nos informaron que estaríamos aislados por catorce días. Nos aseguraron las tres comidas y artículos de higiene durante la estadía, pero no tenemos agua y tampoco comida. Anoche nos dieron arepas de cena. Las dejamos porque estaban descompuestas”, relató uno de los viajeros.
LEE TAMBIÉN
CASA HOGAR EN LARA SE QUEDA SIN ALIMENTOS DURANTE LA CUARENTENA
Desde la mañana de este jueves hay niños llorando de hambre. Las habitaciones dispuestas para los viajeros no cuentan con cocina para que sus padres preparen teteros o atoles. “Mi hija tiene cuatro años y son horas que no ha desayunado. Está llorando del hambre”, escribió en una hoja la mamá de una niña para hacer un llamado de atención sobre las condiciones de aislamiento.
Los gritos se escuchan en las urbanizaciones aledañas. “A medida que traen más personas se alborotan más. Desde ayer hay personas diciendo que están encerrados y los tienen como presos. No sabemos en qué situación están”, relató un vecino del sector.
La Villa Bolivariana es un conjunto de apartamentos propiedad del Estado utilizado para albergar deportistas y ahora es dispuesto para el aislamiento de viajeros y la vigilancia epidemiológica de personas que estuvieron en contacto con pacientes que dieron positivo.
En Lara hay cuatro casos confirmados de COVID-19 y se esperan los resultados de 17 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
LEE TAMBIÉN
UN GRUPO DE PERSONAS INTENTÓ SAQUEAR UN CAMIÓN DE ALIMENTOS EN MACHIQUES ESTE #26MAR
Sin chequeo médico
El último grupo de viajeros que llegó a la Villa Bolivariana pasó por dos chequeos médicos en San Antonio y Acarigua, pero advierte que desde su llegada a Lara no han sido evaluados. “Si el plan es para descartar casos de coronavirus no funciona porque no han venido ni a tomarnos la temperatura. Solo recibimos la visita de dos enfermeras y un guardia que nos agredieron verbalmente para que hiciéramos silencio”, agregó otro de los afectados que prefirió el anonimato.