En la Guajira piden que se culmine la carretera Caujarito-Guana

En 2016, el exgobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aprobó 80 millones de bolívares para la recuperación de la vía desde Guarero hasta Guana, que tiene 20 kilómetros. Del trabajo solo hicieron cinco kilómetros de carretera

77
En la vía que conduce desde Caujarito hasta Guana solo se observa arena, monte y un terraplén en abandono. El asfalto nada más cubrió hasta la comunidad de Calié.

Guajira.- Los 10.000 habitantes de las comunidades de Caujarito, La Frontera, El Rodeo, La Ceiba, Argentina, La Lucha, Japoncito, El Jobo, Santo Negro, Carretal y Guana, ubicadas al suroeste de la población de Paraguaipoa, parroquia Guajira en el estado Zulia, llevan 20 años sin vialidad.

Durante el mandato del ex gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se aprobó un proyecto para la recuperación del tramo carretero Guarero-Guana, que cubría 20 kilómetros de vialidad, con una inversión de 80 millones de bolívares. Pero de ese plan, solo asfaltaron cinco kilómetros, desde Guarero hasta la comunidad de Calié.

Los habitantes de esas comunidades han denunciado en reiteradas ocasiones que “están cansados de vivir en la desidia”. Por las condiciones de la vialidad no hay transporte público; solo pasan motocicletas que cobran los pasajes en pesos colombianos. Otros tienen que caminar hasta 10 kilómetros para llegar a sus sitios de trabajo.

“La vialidad desde Carretal hasta Caujarito está intransitable. Nosotros sufrimos para salir porque no hay transporte, solo pasan motos que cobran los pasajes en pesos. Un traslado de 200 hasta 500 metros está en 2.000 pesos y desde Carretal hasta la comunidad de Guarero 5.000 pesos colombianos que equivalen a 100.000 bolívares”, así lo señaló Franco González, habitante de la comunidad de La Lucha.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

Esta situación ha generado deserción escolar en las instituciones educativas. Los padres y representantes de estas zonas manifestaron que ante la falta de transporte los estudiantes deben caminar o cancelar su pasaje en pesos colombianos. El corto está establecido en 2.000 pesos que equivalen 40.000 bolívares. 

Teresa Fernández, habitante de uno de los sectores, destacó que desde hace 20 años las comunidades del eje de la montaña están sin vialidad. “Por aquí han pasado muchos gobiernos que prometen culminar el asfaltado de la vía, pero nada se cumple. En 2016 prometieron recuperar la vialidad desde Guarero hasta Guana, pero el trabajo quedó mocho. ¿Qué pasó con esos recursos que aprobaron durante la gestión de Arias Cárdenas?”.

Otra de las personas que está afectada por la vialidad es Juan Palmar, por eso denunció que “la vía está malísima, los carros no quieren entrar a las comunidades de la montaña porque los huecos se adueñaron de la carretera. Desde hace más de 20 años el gobierno no mira las necesidades que padecemos los Wayúu de esta zona fronteriza. Supuestamente, tenemos una ministra indígena que vela por el interés de los pueblos originarios, pero en la Guajira solo la vemos en foto”.

Inseguridad y zozobra

La situación de la vialidad en estas comunidades de la Guajira venezolana ha generado inseguridad, zozobra, falta de agua potable, ausentismo en las aulas de clases y falta de transporte público.

Los habitantes de los sectores afectados exigen a los entes gubernamentales solucionar este problema que, aseguran, asfixia al pueblo. La petición la centran en que se culmine la obra de la carretera Caujarito-Guana.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO