23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

En la Guajira los niños indígenas celebran su día trabajando

-

Este 18 marzo se celebró el Día del Niño Indígena; sin embargo, en el municipio Guajira del estado Zulia, se observa gran cantidad de infantes trabajando en la venta de combustibles, café y chuchería para el sustento de sus hogares. 

Josué González, un niño wayuu de diez años de edad, piel morena y ojos claros, relató su día a día desde que abandonó los estudios para dedicarse a la venta de café. A pesar de la realidad que vive, él se llena de entusiasmo al saber que llevará el sustento a su casa y anima a los niños que tienen el mismo oficio. En la Guajira, 70 %  de los trabajos informales lo encabezan los niños.

En el marco del Día Nacional del Niño y Niña Indígena en Venezuela, el comité de Derechos Humanos de la Guajira alertó de al menos 60 casos de pequeños en estado de desnutrición en varias comunidades, así como también sobre los que se encuentran trabajando en las calles de la frontera por falta de una política dirigida a los niños indígenas.

LEE TAMBIÉN
Comienza a llegar la luz a la Guajira después de 168 horas de apagón

José David González, coordinador general de Derechos Humanos de la Guajira, manifestó que es de gran preocupación la cifra de los niños que se dedican al trabajo informal desde temprana edad. “Desde 2015, el comité venimos registrando casos de desnutrición, hay un caso de 60 niños en varias comunidades de la Guajira venezolana con estado de desnutrición, hay reporte de niños que se han muerto de desnutrición crónica y nutrición severa por falta de atención. Es alarmante ver la cantidad de niños que se dedican al trabajo informal”.

“En el municipio Guajira no hay transporte escolar, no hay transportes públicos para que los niños puedan asistir a las escuelas, no hay un programa de alimentación. Esto obliga a los niños a dejar sus estudios para dedicarse al trabajo informal.  Hoy 18 de marzo, Día del Niño Indígena en la Guajira, no hay nada que celebrar”, narró González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a