En la Guajira el billete de 100 bolívares soberanos pierde vigencia

63

Los billetes de baja denominación son descartados y rechazados en la frontera venezolana; ya que esto genera volumen al realizar pago en comercios de la región.

Esta decisión arbitraria ha generado incertidumbre, molestias e impotencia en los ciudadano de la localidad. Quienes señalan que en esta zona no hay autoridad que detenga esta problemática que pone en aprieto a sus habitantes, ya que en agosto de 2018, en La Guajira llegó el primer billete de dos bolívares y en una semana fue rechazada por los comerciantes informales, lo que alertó a otros comerciante y dejaron de recibir este papel moneda.

Muchas veces, se plantearon las denuncias en reuniones con los ente gubernamental pero esto nunca se solucionó.


LEE TAMBIÉN: 

SE REGISTRAN 60 CASOS DE SARAMPIÓN EN LA GUAJIRA

«Sorpresivamente caí hoy, salí de mi casa al mercado de Los Filuos, me dijeron que ya no aceptan los billetes de cien bolívares esto no puede ser posible y fui a la toma de agua y para sorpresa me dijeron que no van a recibir este papel moneda que va pasar con nosotros. Necesitamos urgente información de parte de los ente gubernamental o de la misma autoridades La Trece Brigada que se manifieste», señaló Ana González, habitante de la comunidad de Macucutao de la parroquia Guajira.

Por su parte, Irama Larreal, habitante de la población de Paraguaipoa, relató: «En realidad ya estaba escuchando esa versión de varias personas aquí en la población que decían que los comercios de aquí del pueblo y en el mercado de Los Filuos ya no recibirán estos billetes, el domingo 28 de abril me dirigía a la ciudad de Maracaibo y el fiscal de los carritos me dijo que a partir del lunes no van a recibir que ya iban a sacar del sistema para nosotros prácticamente al parecer quien manda aquí son los comerciantes».

«Yo compre verduras y plátano a unos maracuchos y me aceptaron los billetes de cien eso son los bachaqueros que no lo aceptan y por eso se extiende el rechazo de los billetes en todos los comercios y en los transportes públicos; solo quedan dos billetes en pocos meses el Bolívar soberano va desaparecer en esta zona de la frontera, al parecer, la moneda colombiana la va remplazar», señaló Mariela González.

Sin embargo, el pasado 11 de abril, el gobernador Omar prieto, aseguró que sancionará a bancos y comercios que no reciban billetes de diez, 20 y 50.

Hace un año en La Guajira venezolana los billete de baja denominación han perdido su vigencia. Hoy el billete de 100 o el famoso monito araña, como muchos dicen en la frontera, ha llegado a su fin.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.