18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

En la Costa Oriental del Lago acumulan más de 22 horas sin electricidad

-

Maracaibo.-En los municipios Cabimas, Lagunillas y Simón Bolivar y Valmore Rodríguez, solo tienen energía las oficinas administrativas y operativas de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, además de los campos petroleros por líneas autónomas de la estatal.

Solo pocos comercios, en su mayoría supermercados, charcutería y carnicerías, abrieron en la zona con planta eléctrica, mientras que el transporte público presta servicio a medias, lo que dificulta a los pobladores movilizarse.

Algunos comercios abrieron sus puertas

Zulianos desesperados para abastecerse con alimentos y agua, aguardan en las afueras de los comercios abiertos. En zonas del municipio Cabimas y Santa Rita, los usuarios tienen cerca de 24 horas sin servicio, ya que horas antes del apagón que afectó al país, estuvieron desde las 11:00 de la mañana sin energía por racionamiento eléctrico.


LEE TAMBIÉN: 
CLAVES | SEPA QUE SERVICIOS FUNCIONAN ESTE 23 DE JULIO Y CUÁLES NO TRAS APAGÓN



En los mercados municipales algunos establecimientos vendían en efectivo o con moneda extranjera; pan, hielo y agua. La conexión telefónica y de Internet es intermitente con todas las operadoras, según comentario los pobladores que intentaban, sin éxito, comunicarse.

A las afueras de los abastos hay personas haciendo cola para poder comprar agua y comida

En las afueras de las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, aunque están abiertas, no prestan servicios por problemas de conexión para procesar las transacciones. Personas de la tercera edad esperan desde la mañana del lunes 22 de julio, antes que se registrara el apagón nacional, para cobrar su pensión. «Dormimos aquí y ahora dicen que no nos pueden pagar, tienen que tener un plan de contingencia», dijo Yulima Parra, una pensionada de 68 años.

Pensionados esperaban en las afueras de entidades bancarias para cobrar | Foto: Mayreth Casanova

Las colas en las estaciones de servicios para surtir gasolina son kilométricas, de más de 150 carros, en las que tienen planta para despachar. Otras están cerradas y hay usuarios en cola, a la espera de que estas sean activadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a