23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

En la Catedral de Barquisimeto llueve más adentro que fuera

La Catedral de Barquisimeto, patrimonio cultural del municipio Iribarren, tiene fallas graves en su infraestructura que trae como consecuencias goteras en su particular techo, de manera que cada vez que llueve, se inunda el recinto religioso

-

Barquisimeto.- Otra eucaristía bajo la lluvia dentro de la Catedral de Barquisimeto, escucharon los feligreses de esa parroquia larense, esta vez, durante la Misa de Resurrección en la mañana del domingo 17 de abril. El momento fue propicio para que el padre Badoglio Durán, párroco de este Patrimonio Cultural del municipio Iribarren, recordó que la estructura tiene fallas, mientras caminaba entre los tobos que recogían parte del agua.

“Vinimos a misa, a sentir la presencia del Señor ¿no? Independientemente de que nos estemos mojando […] Esta no es culpa nuestra, la estructura está así ¿qué vamos a hacer?”, comentaba entre nota y nota de canciones de alabanza.

Las personas que llenaron la Catedral se quedaron hasta el final de la eucaristía, sin importar la lluvia que caía sobre sus cabezas. Incluso, algunos se quedaron después para ayudar a sacar toda el agua y secar los pisos, las paredes e imágenes que se humedecieron.

“En las redes sociales nadie pone fotos cuando está trabajando, cuando está limpiando el piso o como nosotros, que tenemos que poner tobos para poder recoger el agua, eso nadie lo pone. Los estándares de la vida son tener balance económico, tranquilidad, salud y eso no es el estándar que Jesús nos da, porque puedes tener eso y no ser feliz”, continuaba el sacerdote en la homilía.

El catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano explica que la forma del techo combina cuatro cubiertas de doble curvatura, hiperbólicas, unidos al centro por una especie de cono de concreto armado, del cual parten cuatro formas, como especies de costillas que consisten en una red de cables de acero, que contienen paneles de acrílico.

Esta estructura tiene fallas y la última vez que fue reparada fue hace aproximadamente 11 años, desde ese momento no ha habido nuevos arreglos para esta importante infraestructura religiosa.

Los larenses han pedido a través de las redes sociales al gobernador Adolfo Pereira y al alcalde Luis Jonás Reyes, que arreglen el techo de la Catedral de Barquisimeto, pero hasta ahora no se han conocido acciones para solucionar este problema.

Esta catedral fue diseñada por el arquitecto Jan Bergkamp, se construyó entre los años 1967-1968 y se inauguró en 1969. Representa una obra significativa de la modernidad arquitectónica venezolana, donde cada 14 de enero recibe a la imagen de la Divina Pastora, después de su procesión desde Santa Rosa hasta Barquisimeto.

Artistas, políticos y personalidades venezolanas la visitan con frecuencia, como la reciente visita de la actual Miss Venezuela, Amanda Dudamel; y años antes, en 2016, sirvió como escenario para la grabación del video de Chyno y Nacho, para la canción Andas en mi cabeza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a