En hospital de El Tocuyo impiden jornada quirúrgica organizada por Hijos de Morán

meta_valvy

Barquisimeto.- Alrededor de 200 personas del municipio Morán, en el estado Lara, han acudido a la Asociación Civil Hijos de Morán a solicitar apoyo en cuanto a insumos médicos y personal de salud para lograr las intervenciones quirúrgicas que ameritan, porque tienen más de un año en lista de espera en los centros de salud públicos.

meta_value

Este grupo ha realizado tres jornadas quirúrgicas en El Tocuyo y lleva 5.000 personas atendidas en cuanto a la entrega de todos los insumos requeridos, medicinas y un voluntariado activo de personal de salud, entre médicos, enfermeras y camilleros.

No cuentan con quirófanos y por eso han pedido el apoyo de la dirección del Hospital Egidio Montesinos, de esa localidad, para la realización de las operaciones, donde se han efectuado las tres primeras jornadas. Sin embargo, para las próximas, pautadas para el 9, 10 y 11 de agosto, les han negado esta posibilidad.


LEE TAMBIÉN: 

PACIENTES PROTESTAN CONTRA DETENCIÓN DE MÉDICO EN EL HOSPITAL DE EL TOCUYO

Esther Consuelo Mendoza mencionó que han llevado cartas a varios entes, incluso hasta la Alcaldía de Morán, donde tampoco han recibido respuestas y en el hospital les han dicho de forma extraoficial que “la orden” es no prestar los quirófanos para las jornadas de Hijos de Morán.

La subdirectora del Hospital Egidio Montesino, quien atendió a un grupo de personas que amerita operaciones, les dijo que esos días tendrán una jornada de esterilización, que no estaba pautada. Cuando a los pacientes le dijeron que podía ser la semana siguiente o en 15 días, la respuesta siguió siendo negativa.

Enfermos claman ayuda

José Remigio, profesor de música en una escuela para niños especiales, tiene una hernia inguinal que le produce dolor y le dificulta los movimientos. Como docente no puede costear una intervención quirúrgica en una clínica ni tampoco comprar la lista de insumos que le piden en el Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo.

meta_value

“Pido a la gobernadora y al doctor Javier Cabrera, director regional de salud, que aprueben las jornadas de los Hijos de Morán. Yo necesito que me operen y la lista es demasiado costosa. Me ha afectado en mi trabajo, porque no puedo hacer los juegos con los niños, pararme, saltar, brincar…”, declara José Remigio.

Mayela Vizcaya, madre de un niño en etapa preescolar con una hernia testicular, también ha solicitado la operación para su hijo en diferentes ocasiones y en esta oportunidad, con la ayuda de la fundación, espera lograr su objetivo, porque su hijo corre riesgo, como le han dicho los médicos.

“Yo también soy docente y mi sueldo no alcanza para pagarle la operación en otro lugar”, agrega Vizcaya.

Ingrid Báez, otra afectada por la suspensión de las jornadas quirúrgicas, dijo que tiene dolor e incontinencia debido a varias hernias.

meta_value

“Los exámenes se vencen de tanto esperar en el hospital. Todos estamos en las mismas condiciones, algunos han muerto esperando una operación”, cuenta.

Las casi 200 personas que esperan por las intervenciones, tanto para adultos como para niños, piden el apoyo para poder mejorar su salud, derecho establecido en la Constitución de Venezuela.

Hijos de Morán ha donado equipos al Hospital Egidio Montesinos, colaborado en reparar daños en la infraestructura y también tenía a un voluntario cada día para censar y entregar medicamentos a los más vulnerables, actividad que también les fue prohibida un mes atrás.

DÉJANOS TU COMENTARIO