Caracas.- Una paciente de 71 años con síndrome diarreico falleció este sábado 9 de marzo a los pocos minutos de ingresar al Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare que sumaba 30 horas sin electricidad y estaba sin oxígeno para atender a la paciente que presentaba un avanzando cuadro de deshidratación.
LEE TAMBIÉN:APAGÓN OBLIGÓ A AEROLÍNEAS INTERNACIONALES A SALIR SIN PASAJEROS DESDE MAIQUETÍA
El principal centro asistencial del municipio Simón Planas, estado Lara, atiende solo estrictas emergencias desde el jueves 7 de marzo a consecuencia del apagón y fue objeto de un robo el viernes 8 en horas de la noche.
Delincuentes entraron a las instalaciones que estaban en penumbras y sin vigilancia. Aunque no se registraron heridos ni agredidos, tocaron las puertas y ventanas de los servicios para atemorizar al personal y los pacientes.
Fuentes adviertieron que no hubo patrullaje ni custodia policial pese a los reportes que enviaron a la comandancia más cercana. «Los cuerpos de seguridad aparecieron después del mediodía del sábado para recoger la denuncia. Nonse justifica porque hace pocas semanas les asignaron dos vehículos nuevos para movilizarse», indicaron.
Este sábado en el hospital de Sarare continuaban 13 pacientes en observación y tres mujeres recién dadas a luz decidieron irse sin el alta médica porque no se restablecía el servicio eléctrico.
«Para todos es una preocupación lo que sucede en Sarare. El pueblo no tiene luz y quedamos incomunicados durante horas», agregó una afectada que reservó su identidad.