20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

En Falcón se multiplican las protestas por servicios básicos

La ciudadanía falconiana reclamó durante el fin de semana y este lunes 25 de mayo, atención gubernamental en cuanto a servicios públicos en Tucacas, Punto Fijo, Coro, Cumarebo, Yaracal, La Vela, Curimagua, Churuguara, Dabajuro, Mene Mauroa, Urumaco, Pedregal, Falcón y Los Taques

-

Habitantes de 15 municipios del estado Falcón participaron durante este fin de semana del 23 y 24 de mayo en protestas de calle, para solicitar atención por la falta de agua, alimentos, electricidad, gasolina y medicamentos, además de mostrar su desacuerdo ante el aislamiento forzado de algunas comunidades ante la presunción de casos de coronavirus.

La dramática situación que padece la región, producto de la caotización de todos los servicios públicos ha llevado al límite a los falconianos. Servicios indispensables como el agua y la electricidad no existen, solo funcionan a ratos, según declararon a El Pitazo este lunes, 25 de mayo, vecinos de los sectores más afectados.

En la población de Moruy, municipio Falcón, la comunidad trancó la vía en protesta por agua este lunes 25. Alegaron que están cansados de tantas mentiras por parte de las autoridades y tras años sin recibir agua por tuberías, tampoco entraron en el cronograma de la Ruta del Agua con los nuevos cisternas.

Durante la manifestación fue agredido por un guardia nacional el periodista del diario La Mañana de Falcón, Danilo Sarmiento, a quien golpearon y le quitaron su celular, herramienta de trabajo, además de haber sido obligado -por órdenes de la alcaldesa- a asistir a una reunión en Punto Fijo donde las autoridades municipales se encontraron con la presidencia de Hidrofalcón. La alcaldesa alegó que Sarmiento debía cubrir tanto la protesta como la búsqueda de alternativas por parte de la municipalidad.

LEE TAMBIÉN

LARA | FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DETUVIERON A JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN EN PROTESTAS

Aislamiento por COVID-19

En el sector Los Perozo, en la ciudad de Coro, donde viven los cuatro casos positivos de COVID-19, protestaron el sábado 23 por el aislamiento forzado al que fueron sometidos por las autoridades sanitarias en la región. Solicitaron al gobernador Víctor Clark y a las autoridades de la Secretaría de Salud la implementación de un operativo que permita determinar con veracidad, hasta qué punto es el alcance de los posibles casos de contagio por coronavirus.

Nellys Lugo, habitante de Los Perozo, dijo que una sola doctora acompañada de una enfermera no es suficiente para evaluar a una población de más de 1.700 habitantes, en un horario restringido de siete de la mañana a una de la tarde y luego de cuatro, a seis y media de la tarde, por lo que considera que este equipo debe ampliarse.

Indicó Lugo que las restricciones implementadas por el gobierno son excesivas, por cuanto manifestó que las personas necesitan salir para comprar los alimentos, bien sea en la ciudad de Coro o en los mercados populares.

Protestas en varios sectores

La falta de alimentos, de gasolina, sumado al déficit de agua potable, fue el detonante para que tanto en Los Perozo (Coro), La Vela (Colina), Cumarebo (Zamora), Yaracal (Cacique Manaure), Boca de Aroa (Silva), Pedregal (Democracia), sus habitantes protestaran durante el sábado 23 y domingo 24 de mayo, con cierre de vías principales, carreteras nacionales y barricadas, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, quienes en algunas de ellas respondieron con el envío de piquetes policiales, como ocurrió en Boca de Aroa, donde la manifestación fue disuelta por la Guardia Nacional, con disparos de perdigones.

LEE TAMBIÉN

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE SERVICIOS PÚBLICOS REGISTRÓ SEIS PROTESTAS EN CUATRO DE ESTADOS

En Cumarebo, a la falta de agua se sumó este fin de semana el tener que soportar más de 18 horas sin energía eléctrica, igual situación viven los veleños, y los habitantes de la sierra falconiana, que no tienen ni luz, ni agua, ni gas doméstico.

Gregorio Graterol, diputado a la Asamblea Nacional (AN), expresó a través de su cuenta Twitter que en la entidad sus gobernantes acabaron con el sistema hídrico, descuidaron los embalses, dejaron sin mantenimiento los acueductos y sus redes de distribución, desvalijaron las plantas desalinizadoras y en consecuencia, 95% de la población recibe agua de forma irregular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a