21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

En Falcón, habitantes de La Vela exigen a la municipalidad agua por tubería

Habitantes de unos 50 sectores veleños criticaron la indolencia del alcalde y de la empresa hidrológica luego de dos meses sin agua en el municipio Colina

-

La primera protesta vecinal durante la cuarentena por COVID-19 en La Vela, municipio Colina en el estado Falcón, fue protagonizada por habitantes de unos 50 sectores populares. Denunciaron que desde hace dos meses no reciben agua por tubería, por lo que criticaron la indolencia del alcalde Argenis Leal y del gobernador, Víctor Clark, por mantener sedientos a miles de falconianos por 60 días.

Rafael Hernández, vecino del sector León Colina, se sumó a la protesta pacífica realizada la tarde de este lunes 17 de agosto. Alegó que la preocupación de muchos es que el agua solo llega hasta la tubería ubicada en el redondel o entrada a La Vela, y no sube a ningún otro sector de las parroquias que comprenden el municipio Colina.

Hernández expresó que a diario se ven en las calles los camiones cisternas llenos de agua, pero muchos veleños -incluyéndolo-, no pueden pagar un tanque de 1.000 litros, porque entonces no les queda para comprar alimentos.

“Hay necesidad de agua por tubería, somos una zona turística y en pandemia; las personas necesitan lavarse las manos con agua y jabón, por lo que no se puede pretender que el agua sea de la playa o contaminada, dijo el señor Hernández.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ESCASEZ DE AGUA OBLIGA A DESAFIAR LA CUARENTENA POR COVID-19 EN VENEZUELA

La historia se repite entre los vecinos del sector La Comunidad. Miriam Ojeda, quien también protestó frente a la sede de la Alcaldía de Colina en La Vela, exigió al alcalde que tenga consideración con más de 50 comunidades, que desde hace 60 días no reciben agua por tubería. Hidrofalcón -Hidrológica Los Médanos- publicó un cronograma de suministro que nunca se llegó a cumplir, apuntó.

Los manifestantes preguntaron al alcalde y al gobernador si seguirán permitiendo el negocio que hacen con el agua en Colina y en otros municipios. Exhortaron además al presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, a renunciar a su cargo porque no ha cumplido con su función: mejorar el suministro y la distribución del agua potable por tubería en los municipios centrales.

“No queremos agua de cisternas, sino por tubería», gritaban los manifestantes en la plaza Bolívar de La Vela, mientras Yumari Guanipa, del sector El Carmelo, expresaba su cansancio por «llenar tobos a diario o tanques cada quince días», cuando puede pagar un cisterna.

Verónica Argueta hizo un llamado al gobernador y a la autoridad local, a que se hagan eco del desespero de las comunidades cansadas de trasladarse hasta la entrada de La Vela a hacer colas más de tres horas para llenar un tobo o una pimpina de agua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado