20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

En Falcón aumentan las protestas por mejoras salariales y gasolina para los pescadores 

Los pescadores exigen solución al problema de la gasolina. Desde hace tres meses no reciben el combustible y no han podido cumplir con su faena

-

Punto Fijo.- Tres protestas se registraron en el estado Falcón este miércoles, 6 de abril. Dos de ellas las protagonizaron los trabajadores y jubilados del sector público y los pescadores de Paraguaná. Los primeros continúan exigiendo mejoras salariales, y los segundos reclaman por el hecho de que ya cumplieron tres meses sin recibir gasolina.

Los pescadores de los tres municipios que integran la península de Paraguaná tomaron la sede del puerto pesquero Las Piedras. Denunciaron que diariamente los barcos de arrastre reciben una gandola de gasoil para cumplir con sus faenas, mientras más de 3.000 pescadores artesanales y sus familias mueren de hambre. 

Magaly Marín, en representación de los pescadores, dijo que ya agotaron las vías pacíficas. Incluso se reunieron en Caracas con una representación del Ministerio de Pesca y aun así no resuelven la situación.

«Hace más de una semana nos dijeron que nos darían cuatro estaciones de servicios para el estado Falcón y no hemos visto ninguna acción. Ya estamos cansados de que no nos resuelvan la situación y de no tener respuestas. Se unirán todos los puertos pesqueros de Falcón y trancaremos todo», indicó Marín.

Explicó la representante que desde hace tres meses no tienen combustible y esto ha puesto la producción de pescado por el piso. Ni siquiera hay pescado para atender la temporada de Semana Santa porque no tienen el suministro para poder trabajar. «Estamos exigiendo nuestro derecho al trabajo, más nada. Pero parece que se les olvida que los pescadores somos unidos y vamos a hacer lo que sea necesario para salir de esta situación», sentenció Marín.

Los pescadores siguen exigiendo gasolina. l Foto: Irene Revilla

Trabajadores activos y jubilados

Las otras dos protestas se llevaron a cabo en las ciudades de Coro y Punto Fijo, donde los trabajadores activos del sector público, acompañados por los jubilados, se presentaron ante el Ministerio Público y la Inspectoría del Trabajo para exigir que se revisen los salarios aprobados por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Nos dejaron por fuera las primas, los beneficios del contrato colectivo y nos pretenden comprar con un salario que no alcanza para nada. Nosotros no estamos mendigando, estamos exigiendo nuestros derechos», dijo el secretario general del Comité de Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Cojusespa), Luis Guzmán.

Guzmán aclaró que este aumento viola la Constitución y la Ley del Trabajo. Además se desconocen los beneficios que otorga el contrato colectivo, que ha sido discutido históricamente. «Nos quieren adoctrinar y eso no lo van a lograr», concluyó  Guzmán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a