26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

En escuelas del Zulia no llegó la comida anunciada por voceros de Maduro

-

El ausentismo de los alumnos se mantiene por segunda semana en las escuelas del estado Zulia, así como la escasez de alimentos en los comedores escolares. Las escuelas de Zulia reciben a cuentagotas los rubros alimenticios para activar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde el queso, el huevo, las verduras y las frutas no aparecen en la lista de despachos.

En un recorrido hecho por El Pitazo por las escuelas zulianas se constató que el gobierno de Nicolás Maduro no garantiza la alimentación de los escolares, como lo aseguró el 16 de septiembre la vicepresidenta Delcy Rodríguez cuando inició el año escolar: «Se les garantiza su desayuno, su almuerzo y la merienda a casi 6 millones de niños y niñas de nuestro sistema educativo”.

De seis escuelas visitadas en Maracaibo, solo dos cuentan con alimentos para iniciar el PAE. Los rubros fueron despachados este lunes 23 de septiembre y son en su mayoría carbohidratos. «Trajeron un poquito de carne; lo demás es pasta, harina, arroz, azúcar, sal, aceite. El queso ya no viene desde hace como un año y el huevo tampoco», contó una madre procesadora de la Escuela Básica FVM que pidió no ser identificada.


LEE TAMBIÉN: 

FUNDAREDES: GUERRILLA COLOMBIANA TIENE PRESENCIA EN 325 ESCUELAS VENEZOLANAS

En la Escuela Básica Nacional Jesús Enrique Lossada, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo, no llega ni un kilo de arroz. Desde que se inició el año escolar aún no les llega la comida.

Coralia Torres, subdirectora, contó que desde hace meses que el PAE no cuenta con queso ni huevos, y que terminan de completar la dieta con la colaboración de los padres.

«Las madres procesadoras vienen, pero no hay comida. La verdad es que tampoco hay niños. Todo el personal viene y estamos aquí trabajando, pero son los representantes los que no han enviado a los niños», indicó la maestra, quien manifestó su preocupación por el alto ausentismo escolar.
«De una matrícula que terminó en 560 alumnos, hoy, por ejemplo, solo asistieron a clases cuatro niños«.

El ausentismo escolar se mantiene en la segunda semana del inicio del año escolar | Foto: Nataly Angulo

Continúan esperando comedores

- Advertisement -

Más de 144 planteles adscritos la Secretaria de Educación, en la Costa Oriental del Lago, continúan esperando los alimentos para los comedores escolares tras el inicio del año escolar 2019-2020.

Julián González, subdirector de la escuela Girasol, en Cabimas, explicó que aún no han recibido reportes de entregas de la comida para comenzar la elaboración de desayunos y almuerzos. «Con la situación, muchos de los alumnos solo tienen aquí su plato de comida diario y si no hay, dejan de venir a clases».

Es por ello que, con el retraso de la entrega de los alimentos para los comedores, la asistencia es poca. Ana Mosquera, una madre procesadora, trabaja en la escuela John F. Kennedy, situada en una zona de escasos recursos de Cabimas y expresó: «Es desesperante ver cómo llegan los niños pequeños a preguntar si tampoco habrá comida. No sabemos qué decirles».

Una fundación zuliana se encargó de llevarles cestas de frutas, carne y arroz para que pudieran recibir a los estudiantes y eso alcanzó para dos días.

«Esta es la cara del hambre. No solo los estudiantes se desesperan, también los profesores comen aquí», dijo Adriana Méndez, obrera de la escuela Pérez Bonalde.

En la mayoría de la escuelas no hay información sobre cuándo empezarán a entregar la carga de alimentos y la situación mantiene preocupados a sus directivos, quienes explican que por la situación del país, es necesario arrancar con el programa alimentario.

Leche fría con azúcar

En la escuela Evaristo Labrador, en el municipio Colón del estado Zulia, a los pocos niños que fueron a clases durante la bienvenida del año escolar 2019-2020 solo les dieron leche fría con azúcar de un lote de comida que permanecía resguardado, confirmaron trabajadores de ese centro educativo a El Pitazo. A los alumnos los sueltan temprano para que coman en sus hogares. Esta institución se ubica en el sector Sierra Maestra, en Santa Bárbara de Zulia.

En la escuela Luis Brión, en el sector 20 de Mayo de la misma parroquia colonesa —donde renunciaron tres maestras—, los docentes confirmaron que la comida que anunció Delcy Eloina Rodríguez no había llegado al comedor. Igual faltante hubo en los almacenes de los liceos Francisco Javier Pulgar, Escuela Básica Santa Bárbara o «La Parroquia» y la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y zamorana (Etarz).

En las aulas de la escuela Almirante Padilla había pocos niños y sin comida recién despachada, en tanto que en la Dr. Domingo Labarca Prieto, en el sector Los Altos, lo único que había para alimentar a los escolares era leche, arroz y azúcar.

Mientras que en el centro inicial Fundación del Niño Zuliano, responsabilidad de la Gobernación de Zulia, a los representantes las maestras les dijeron que solo habrá clases hasta las 11:00 am por falta de provisiones alimentarias.

La madre de un pequeño contó que el pasado año no hubo programa alimentario por varios meses. «Solo daban granos, arroz, pasta y leche. Al cierre del año no daban merienda, ni carnes ni verdura», refirió al resguardar su identidad.

La ausencia de alimentos fue evidente en escuelas de los municipios zulianos Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre, según refirieron trabajadores del sector educativo, en un monitoreo efectuado por El Pitazo en el que se indagó sobre la llegada de comida a las instancias del saber.

Escuelas de La Guajira en espera

En la Guajira venezolana, las instituciones educativas cerraron el año escolar 2018-2019 con dificultades con el programa alimentario. En el mes de mayo solo llegaba a las escuelas sacos de maíz y azúcar y hasta los momentos están en la espera de este beneficio, anhelado por miles de niños de esta región fronteriza, confirmaron trabajadores del gremio educativo.

“Con el programa alimentario cerramos el año escolar con bastantes dificultades y esperemos empezar con esa dificultad resuelta, porque la idea es brindar una merienda de calidad a los niños de La Guajira, porque el año que terminamos solo les daban chicha porque no estaban llegando proteínas”, destacó una docente de La Guajira que pidió omitir su identidad.

Según docentes y representantes, la falta de alimentos en las instituciones educativas generó deserción escolar durante el periodo 2018-2019, por lo que padres de niños formándose en escuelas de la frontera y el eje de la montaña «migraron a los planteles educativos del departamento de La Guajira colombiana en busca de una educación de calidad y por el programa alimentario», resaltó una autoridad del sector.

En Machiques no llega la comida

Liseth Bracho, subdirectora de la escuela U.E Julio Arraga, en Machiques, informó que esta escuela recibe el programa de alimentación PAE, pero que el despacho de alimentos no ha llegado. «Los días miércoles se reciben los alimentos, esperamos que este miércoles lleguen. Cuando contamos con alimentos, ellos reciben un desayuno y almuerzo antes de salir al receso«.

Docentes de otros planteles reportaron también la ausencia del programa escolar, pese a la promesa del Gobierno. Afirmaron que la situación no influye en la suspensión de clases ni en la reducción del horario de actividades.

En la escuela Ismael Urdaneta tampoco llega el PAE en este nuevo año escolar. Yunaira Martínez, subdirectora, dijo: » Más de 500 niños están a la espera del programa«.

Con información de: Eira González, Edwin Urdaneta, Nataly Angulo, Mayreth Casanova y Jhoandry Montiel.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado