21.9 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

En enero murieron 11 médicos en el Zulia por COVID-19

Por afecciones asociadas al coronavirus, en nueve meses han muerto 250 galenos en el país. Los 28 médicos fallecidos en Venezuela durante el mes de enero representan 21,03% de los 1.189 decesos por COVID-19 que se registran hasta la fecha. El estado con más médicos fallecidos fue el Zulia con 11. El Pitazo en una píldora informativa te cuenta el balance de lo que ha sucedido en estos meses

-

Caracas.- Eddy Ramirez fue el primer médico que murió en Venezuela en 2021 por causas asociadas al COVID-19. Era pediatra e intensivista y falleció en Maracaibo el 1° de enero después de estar hospitalizado durante dos semanas. Desde junio de 2020 hasta enero de 2021 han muerto 250 médicos. Durante el mes de enero fallecieron 28 médicos en el país, 11 de ellos en el estado Zulia. 

El Pitazo te cuenta a través de una píldora informativa cómo ha sido el balance de médicos fallecidos por coronavirus durante estos meses: ¿cuántos han muerto? ¿Cuáles han sido las especialidades más afectadas y por qué? Te explicamos por qué en los primeros meses la cantidad de médicos muertos fue mayor que la de ahora.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Científicos analizan casos de pacientes reinfectados con COVID-19

- Advertisement -

De los médicos fallecidos durante el mes, 4 eran cirujanos, 4 ginecobstetras, 2 pediatras, 2 traumatólogos, 2 internistas, 2 anestesiólogos, 2 urólogos, 2 médicos generales, 1 gastroenterólogo, 1 ecografista, 1 cardiólogo, 1 radiólogo,  un médico forense y tres a los que no se les pudo identificar su especialidad.

Asimismo, el  Zulia con 11 muertes fue el estado con más fallecimientos durante el mes. Seguidamente del estado Zulia está Trujillo (4), Mérida (3), Lara (3), Distrito Capital (3), Táchira (2), Falcón (1) y Miranda (1).

El 21 de enero, a través de la red social Twitter, Freddy Pachano, director de Postgrado de la Universidad del Zulia, expresó su preocupación con respecto a la gran cantidad de médicos que han muerto en el estado.  “Una tragedia lo que está ocurriendo en el Zulia, la COVID-19 está acabando con el gremio médico de la región. Es necesario que se tomen medidas urgentes, suspensión de consultas no prioritarias y revisión de protocolos de atención por expertos”.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

En el estado Zulia, desde que se reportó el primer médico fallecido por COVID-19 hasta hoy, han muerto 59 galenos. Cifra que lo convierte en el estado con más médicos muertos.

Las 28 muertes de médicos durante enero, según el conteo diario que lleva El Pitazo, representan 11,2% del total de galenos fallecidos en el país (250). Mientras que estos 250 decesos desde junio hasta enero, representa 21,03% del total de casos anunciados por la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Coronavirus que han fallecido por COVID-19 en el territorio nacional hasta el 31 de enero (1.189). 

Médicos fallecidos por estado

Zulia:

  1. Eddy Ramírez, pediatra intensivista
  2. Nancy Ramos, médico cirujano
  3. Javier Sánchez, cirujano
  4. Haydee Parra Soto, pediatra
  5. Maglis Méndez, ecografista
  6. Darío Montiel, cirujano pediátrico
  7. Néstor Urdaneta, cirujano
  8. Luis Núñez, ginecobstetra
  9. Antonio Hidalgo, médico cirujano
  10. Zenaida Vera, ginecobstetra
  11. Miguel Hernández, urólogo

Trujillo:

  1. Francisco Marval, cirujano oncólogo
  2. Orlando Pérez, internista
  3. Isaías Zárate, cardiólogo
  4. Beatriz Pereira, anestesióloga

Mérida:

  1. Edgar Rangel, traumatólogo
  2. Asdrúbal Castellanos, internista y forense
  3. Henry Salas, urólogo

Lara:

  1. Vicente Rojo, sin determinar especialidad
  2. Ángel Peña, anestesiólogo
  3. Cayetano de Paola, médico radiólogo

Distrito Capital:

  1. José Luis Albornoz, sin determinar especialidad
  2. Policarpo Cañas, ginecobstetra
  3. Alonso Melendez, sin determinar especialidad

Táchira:

  1. Ramón Villegas, ginecobstetra
  2. Carlos Camargo, médico forense

Falcón:

  1. Carlos Aponte, traumatólogo

Miranda:

  1. Alejandro Bello, gastroenterólogo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado