26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

En el occidente del país regalaron la gasolina por falta de organización

En Lara la gasolina se agotó antes de finalizar la jornada, mientras que en Falcón y Yaracuy los apagones y fallas de conexión retrasaron el despacho de combustible que fue regalado y no subsidiado por problemas con la plataforma Biopago

-

Los cortes eléctricos, problemas de conexión a internet, retrasos en la instalación de puntos venta y fallas del sistema Biopago imposibilitaron la venta de combustible en el occidente del país. En los estados Lara y Falcón regalaron la gasolina por falta de organización este lunes, 1° de junio, durante la reanudación de operaciones de las estaciones de servicio. Mientras que en Yaracuy un apagón alargó la espera de los conductores.

Combustible agotado en Lara

En Lara el despacho de gasolina en las estaciones de servicio se limitó a 9.800 litros y no a 13.000 litros, como lo aseguró el gobierno de Nicolás Maduro, comentaron fuentes del sector consultadas por El Pitazo.

Las estaciones de servicio con gasolina subsidiada abrieron con dos o más horas de retraso mientras definían las modalidades de cobro sin los puntos de venta distribuidos por Pdvsa. En la gasolinera Texaco, ubicada en la avenida Los Leones de Barquisimeto, no cobraron Bs. 5.000 por litro y es incierto cuándo recibirán los equipos de Biopago.

Las discusiones y peleas dominaron la escena en medio de largas colas. En las bombas José Gil Fortoul y San Luis, también en Barquisimeto, los usuarios reclamaron ante los intentos de cierre de los surtidores. En la estación José Gil Fortoul hubo una confrontación entre funcionarios de la Guardia Nacional que custodiaban las instalaciones y agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que intentaban abastecerse de combustible sin estar incluidos en el listado oficial.

La gobernadora Carmen Meléndez reconoció en cadena regional que el combustible se agotó al mediodía. “Sabemos que todos los carros estaban sin gasolina”, dijo tras asegurar que las estaciones recibirán un nuevo cargamento de combustible la tarde del 1° de junio. Meléndez confirmó que hay 103 estaciones abiertas en la entidad.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Gasolina gratis, pagos en dólares y no funcionó el biopago

Apagones retrasaron el suministro en Yaracuy y Falcón

Un corte eléctrico repentino a las ocho y media en Yaracuy, impidió a los conductores equipar sus tanques a primera hora aunque aguardaban desde las seis de la mañana en la bomba El Oasis de San Felipe.

En la capital de Yaracuy se registraron colas de 500 metros y aglomeraciones de motorizados.

En el municipio Miranda de Coro la mayoría de las estaciones de servicio no operaron hasta después de las once de la mañana, debido a un apagón que dejó a gran parte de Falcón sin electricidad por más de 12 horas.

Un inesperado corte de luz retrasó el despacho de combustible en la capital de Yaracuy | Foto: Johana Prieto Andrade

El sistema Biopago resultó afectado en las estaciones que carecen de plantas eléctricas, a pesar de que el día anterior el gobernador Víctor Clark declaró que estaba garantizado el funcionamiento de esta plataforma y otros métodos de pago electrónico en la entidad.

Tras la restitución del servicio, los trabajadores solo verificaron el terminal de placas de los vehículos para autorizar el despacho de 30 litros sin costo alguno.

En Coro, apenas dos estaciones fueron habilitadas para la venta de combustible en dólares. Decenas de conductores amanecieron en las estaciones y tardaron más de seis horas para llenar los tanques o por lo menos abastecerse con 20 y 30 litros de gasolina.

En Colina, Zamora y municipios de la costa oriental y del occidente de Falcón, usuarios denunciaron la tardanza en el suministro de combustible debido al corte eléctrico.

En Coro, estado Falcón, la gasolina se despachó con retraso y sin costo alguno por las fallas del sistema Biopago | Foto: Carlos García

LEE TAMBIÉN

Exdirectivo de Pdvsa duda que El Palito produzca 33.000 barriles de gasolina

Paraguaná sin internet ni Biopago

En la Península de Paraguaná, las bombas que recibieron combustible el fin de semana abrieron a primera hora y algunas esperaron por la distribución de gasolina a último momento.

La jornada transcurrió entre largas colas de carros y mucha confusión. Los usuarios que intentaban pagar en dólares estaban obligados a hacer la misma fila que los conductores regidos por el cronograma pico y placa.

El sistema Biopago que requiere conexión a internet estaba fuera de línea en estaciones que no tienen ABA Cantv tras el robo masivo del cableado registrado en 2018.

“Les vamos a pagar la gasolina en dólares y aún así nos ponen a hacer la cola. Me parece muy injusto, esperemos que cambien eso, porque pagamos en dólares y hacemos cola, qué desastre”, dijo Armando Gutiérrez, quien se encontraba en la estación de servicio El Dorado.

En un recorrido que hizo El Pitazo por distintas bombas, solo dos contaban con el sistema Biopago. Trabajadores advirtieron que solo disponen de un equipo para todas las islas.

El colapso de la plataforma y los problemas en la lectura de huellas los obligan a equipar los tanques sin facturar. El personal explicó que hicieron un listado con los datos del vehículo y los usuarios para cobrar la gasolina cuando realicen los ajustes de la plataforma.

Militares de la Zona Operativa de Defensa Integral número 12 de Falcón indicaron que el despacho de combustible subsidiado subsidiado para casos de emergencia, salud y sectores esenciales queda a discreción de los propietarios de las gasolineras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a