28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

En el Hospital Universitario de Coro no hay medicinas ni alimentos para pacientes

-

Coro.- A la par de las fallas en medicinas e implementos médicos quirúrgicos, en el Hospital Universitario de Coro no hay alimentos ni fórmulas lácteas para los pacientes recluidos en este centro de salud, el más grande de toda la región falconiana.

La denuncia la hizo pública el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la salud en el estado Falcón, Ángel Castillo, quien afirmó que la falla en el suministro de alimentos data desde mediados del mes de diciembre del 2018.

“Desde que le entregaron el comedor a Rómulo Hernández se acabó eso. Los pacientes no pueden cumplir con su dieta y los niños bebés no pueden ser alimentados”, afirmó.


LEE TAMBIÉN: 


CICPC REGRESARÁ ANTIRRETROVIRALES DECOMISADOS EN ALLANAMIENTO

Castillo hizo un llamado al gobernador por considerar incompetentes a quienes dirigen actualmente el sector salud en la región. “El secretario de Salud dice que esto está bien y no es así. No podemos seguir tapando esto. Esto es inconcebible. El que tiene la posibilidad le trae comida a su familiar aquí, pero nada que sea una dieta para un paciente”, indicó.

El secretario general del sindicato, Usben Medina, resaltó: “El hospital está grave. Detrás de la Secretaria de Salud hay un cementerio de ambulancias y carros que dejó la cuarta república, pero ninguno funciona. No hay gasas ni compresas. Los enfermos vienen con una enfermedad y salen con otra peor para sus casas”.

La estudiante de medicina Grecia Arenas calificó la realidad como compleja: “Quizá hay suministros, pero no los necesarios; por ejemplo, hay suturas, pero no la que se requiere para usar en la cara. A los pacientes se les manda a comprar el 70 % de lo que necesitan. Hay para las atenciones mínimas, pero es un hospital general del estado y no está en condiciones”.

- Advertisement -

Explicaciones oficiales

El secretario de Salud, Henry Hernández, afirmó que todos los meses llegan suministros, aunque no en grandes cantidades | Foto: cortesía

El secretario de Salud del estado Falcón, Henry Hernández, declaró que las explicaciones se han dado hasta la saciedad. “Lo concerniente a que nos han bloqueado la entrada de medicamentos al país ha generado las fallas de manera mensual. Y es un hecho público, notorio y comunicacional que llegan suministros desde el Ministerio de Salud al Hospital de Coro”, explicó el funcionario.

Afirmó que la semana pasada llegaron dos camiones de suministros, como inyectadoras, anestésicos, relajantes musculares, soluciones fisiológicas y antibióticos: “Quizá no cantidad grande, pero llegaron. La prioridad es atención neonatal. Tenemos debilidades con algunos artículos, como gasas y compresas. Seguimos trabajando. No hemos dejado de dar la cara”

Al ser consultado sobre la posibilidad de aceptar suministros de la ayuda humanitaria que ingresaría al país para el Hospital de Coro, Hernández acotó: “Quisiera saber cuál es la cantidad de medicamentos y para cuáles patologías. Pero además, cuál es la certificación y los permisos que tienen, quién certifica calidad de manufactura de bioequivalencia y biodisponibilidad. Cuando me digan eso, podemos hablar”.

Hernández aseguró además que a pesar “del bloqueo económico y de las grandes transnacionales que han impedido el ingreso de medicinas al país”, el Gobierno ha seguido trayendo medicamentos desde Turquía, Rusia e India.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado