26.8 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

En Coro reprimieron manifestación convocada por Guaidó con lacrimógenas y perdigones

-

Coro.- “Te me vas, muévete maldita”, esas fueron las palabras con las que un funcionario de la Guardia Nacional (GN) intimidó a una estudiante en la ciudad de Coro, cuando asistió a la manifestación convocada por Juan Guaidó este 30 de abril y que terminó con fuerte represión con bombas lacrimógenas y perdigones.

En horas del mediodía, un grupo de ciudadanos junto con dirigentes políticos se concentró frente al Batallón Atanasio Girardot, como parte de las directrices que desde la madrugada se impartieron en Caracas a propósito de la Operación Libertad trazada por Guaidó.

Un piquete de la PNB estuvo apostado frente al cuartel. Posteriormente cercaron a los manifestantes.

Varios altercados verbales se suscitaron durante la jornada. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) montaron un piquete que impidió el paso de manifestante, mientras que guardias nacionales y policías municipales estaban dentro de las instalaciones del cuartel, grababan y expresaban amenazas en contra del grupo.

El general Castillo, comandante de orden interno de la GN, se dirigió a un grupo que estaba apostado en las rejas del batallón. Afirmó ser leal a Nicolás Maduro y exigió a todos que se retiraran porque no era una protesta pacífica.

Funcionarios militares se declararon leales a Maduro y ordenaron a los manifestantes a retirarse, pero el grupo se negó. A la fuerza y a punta de gas lacrimógeno disolvieron la concentración.

Tras las primeras detonaciones de bombas lacrimógenas y la detención de una manifestante se originó un forcejeo con la PNB. El comisionado Saavedra dirigió la represión y disparó a quemarropa varios perdigones hasta que se dispersó la multitud que protestaba. Hasta el momento no se reportan heridos, pero si muchos afectados por los gases.

Militares y policías persiguieron a los manifestantes. Incluso ingresaron a una casa para sacar a un par de personas que se habían escondidos ahí. Hasta el momento, 11 personas se encuentran detenidas, entre ellos un profesor universitario y una dirigente política, además de dos adolescentes que fueron trasladadas al Desur en Coro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a