24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

En Coro las frutas cítricas y cambures se pudren por sus altos precios

Los encargados de las fruterías en la ciudad capital de Falcón, reducen sus pedidos a productores falconianos y andinos para mantenerse al salvo de la quiebra

-

En diciembre el consumo de frutas –cítricas y cambures en su mayoría-, tuvo una alta demanda entre los habitantes de la ciudad de Coro, estado Falcón, debido a sus precios que oscilaban entre 15 y 20 mil bolívares el kilo. En enero de 2020, la situación se torna difícil para los encargados de las fruterías debido a la disminución del consumo de las frutas consideradas de temporada, que subieron 100% su costo y se ubicaron entre 30 y 40 mil bolívares el kilo, lo que hace imposible para el coriano tenerlo como prioridad a la hora de comprar la dieta diaria.

Una de las consecuencias de la disminución de consumo de frutas ha obligado a los comerciantes a reducir sus pedidos a los productores tanto de Falcón como de los estados andinos –proveedores de la mayor parte de la fruta que se consume en la entidad-, para evitar que el producto se pudra en gran cantidad, debido a la poca salida del mismo en el mercado.

Elibel Delgado, ingeniero agrónomo y encargada de uno de los negocios de venta de verduras, frutas y hortalizas en la ciudad de Coro, compra a productores de Mérida, Trujillo y Táchira.

LEE TAMBIÉN
CLAUSURAN ANIMALES EN FALCON AL DESCUBRIR ANIMALES MUERTOS


Advirtió que “seguimos manteniendo la compra a los estados andinos dos veces por semana, pero reconociendo que la producción de frutas en esos estados ha disminuido, primero porque los campesinos pasan trabajo para conseguir combustible para su traslado hasta las zonas de siembra y que algunos rubros se consiguen en el mercado local a precios dolarizados y de difícil adquisición”, lo que conlleva a ofertar una menor cantidad de frutas o vegetales.

Delgado quien maneja el negocio familiar, resaltó que “le echan mano a lo que consiguen que sea de buena calidad para poder vender a buenos precios en Coro”, siempre y cuando si de frutas se trata tenga oportunidad de dañarse menos,  por lo que la disponibilidad de mercancía en los puntos de venta final en varios de los locales donde se abastecen de mercados andinos es menor pero todavía. acorde con la demanda.

Explicó que en la actualidad las frutas de temporada como la naranja, mandarina, lechosa y melón, subieron exponencialmente de precios en menos de 15 días sin más razón que el costo de traslado desde los estados andinos hasta los estados del centro del país.

- Advertisement -

Los precios varían entre los distintos negocios, los vendedores ambulantes suelen ofertar las frutas a menos precio pero el pago se debe hacer en efectivo, lo que representa un problema para la mayoría, quienes echan mano del efectivo para pagar transporte público.

Con excepción de los cereales que pueden almacenarse en silos, las hortalizas y frutas tienen una vida corta, por lo que su comercialización es todo un reto en tiempos de caída del consumo, resultado de la destrucción del poder de compra, según lo manifestó en un comunicado la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro); con lo que Elibel Delgado se manifestó de acuerdo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado