28 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

En Coro comprar un arbolito de navidad supera los tres salarios mínimos

Solo dos tiendas departamentales en la ciudad capital de Falcón sacaron a la venta “lo que llegó” de artículos y decoraciones navideñas; mientras esperan que a finales de octubre comiencen a llegar juguetes –pocos- para los regalos infantiles decembrinos

-

Las tradicionales luces, el arbolito y el pesebre, son adornos navideños que nunca faltan en los hogares, pero debido a sus altos costos, probablemente muchos no puedan adquirirlos, ya que lo que ganan solo les alcanza para comprar la comida que se consigue.

Renovar la tradicional decoración navideña, como todos los años, no será posible para la mayoría de los falconianos. La mercancía del año anterior que quedó rezagada y la que esta semana llegó en poca cantidad a los dos locales departamentales en Coro, fue puesta a la venta de inmediato –con un mes de retraso-, a precios que oscilan desde $5 hasta $60 por artículo.

Es así, como un arbolito —de 1.50 metros— cuesta unos $27 o su equivalente en bolívares soberanos. Los encargados de estos locales advierten que solo llegaron entre cinco y diez árboles de navidad, que hasta la fecha no han captado la atención de las personas que entran al comercio, quienes ven, precisan los precios y luego salen del local sin llevarse ningún adorno decembrino.

No hay mucha la variedad. Los que exponen las decoraciones: flores, guirnaldas, cojines, tazas, manteles de mesa, alfombras, decoraciones, bambalinas, arbolitos, follajes, tarjetas y bolsas de regalo, esperan que la gente no pierda “el espíritu de la Navidad”.

Así lo manifestó el encargado de una de estas tiendas, Yheison González, quien refirió que “se sacó a la venta lo que llegó”, con precios que a su juicio no serán muy accesibles para los compradores, que seguramente —dijo— preferirán comprar alimentos en vez de un adorno navideño. “El ambiente navideño no podemos perderlo, aún cuando no es el mismo del año pasado”, dijo.

Los precios varían y una flor de navidad puede costar entre 15 y 50 mil bolívares; un juego de seis bambalinas en 40 mil bolívares, muñecos de peluche para los arbolitos superan los 200 mil bolívares, adornos de cerámica y guirnaldas en 341 mil bolívares, y los distintivos arbolitos verdes en 550 mil bolívares.

- Advertisement -

La mejor opción para adornar las casas —tradición que se ha mantenido en su mayoría por no restarles la alegría de la época a los más pequeños— es desempolvar los artículos de años anteriores o realizar algunos con materiales reciclables.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado