En colas para echar gasolina ocupan el tiempo los marabinos

51

Maracaibo.- Carros y camionetas amontonados en el concreto están a la espera de recibir 30 litros de gasolina. Ese es el límite impuesto en las bombas de servicio de Maracaibo. Los usuarios mueven sus vehículos hacia adelante de forma esporádica; las personas procuran abastecerse del derivado del petróleo luego de su rutina de trabajo; caras fatigadas y sudorosas se observan detrás de las ventanillas de los conductores. Son las 11:00 de la mañana del sábado 13 de abril.

Julio García, taxista independiente estacionado en la cola de la bomba Full de Todo, frente al Farmatodo de la avenida 72, calcula que se tardará dos horas como mínimo para echar gasolina. El conductor de un carro Orinoco, otorgado por el gobierno, mete 50 litros de gasolina. “Hay muchos colaos y los funcionarios públicos se prestan para eso”, criticó García con respecto a los abusos de poder. García comenta que el combustible le dura para un día y que tiene que echarle gasolina a su tanque tres o cuatro veces a la semana para que le rinda en su cotidianidad.

LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ EN MARACAIBO: «EL ZULIA HA LLEVADO LA PEOR PARTE»

Carlos Jiménez, el conductor de un Allegro azul, estacionado en la bomba El Carmen, sobre la avenida Delicias, contó que el tanque lleno, de 48 litros de gasolina le dura para dos o tres días para cubrir la rutina habitual con el colegio de sus niños y su trabajo. Jiménez afirma que la situación de la gente malhumorada discutiendo por los puestos se da por el desespero de esperar horas en una cola. Jiménez resalta que tiene que estar dos horas como mínimo y cuatro como máximo en una cola para llenar su tanque.

Colas de gasolina en la calle 72 se extienden a lo largo de varias cuadras. Foto: Ana Atencio

José Rangel, habitante de Pomona y conductor de un Century marrón, del año 83, tiene que llenar diariamente su tanque de gasolina de 52 litros porque trabaja en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago. Así que todos los días debe pasar el puente sobre el lago. El combustible solo le rinde un viaje de ida y vuelta. Rangel denunció que en la bomba de Lagopista, ubicada en la Circunvalación Uno, hay dos “islas” trabajando y que una de ellas es exclusiva para funcionarios, policías y amigos del encargado de la gasolinera.

El conductor del Century 83 relató que tuvo que hacer colas a las 2:00 de la madrugada en plena intemperie y con el riesgo de ser atracado. Rangel destacó que en la estación de servicio La Arreaga, localizada en Los Haticos, no existe ningún tipo de preferencia hacia un ente público: “Allí no hay excepción para nadie, es justo lo que hacen allí”.

El problema continúa en San Francisco

Por su parte, José Caldera asegura que en el municipio San Francisco las bombas no funcionan todas a la vez y hay muchas marañas en ellas”. Este conductor de un Ford Conquistador azul y propietario de la línea de taxis Maratur dice que las colas en el norte de Maracaibo se mueven más rápido. Por su trabajo un tanque le rinde para un día y medio. “La cola más larga que he hecho ha sido desde las 4:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en la bomba Lagopista de la Circunvalación Uno”, afirmó, a la vez que agitaba su franela para refrescarse por el calor que hacía.

estación de servicio El Carmen, ubicada sobre la avenida Delicias. Foto: Ana Atencio

El conductor cuenta que cuando no hay luz ni en Maracaibo ni en San Francisco, tiene que aguantarse días sin poder trabajar por la falta de gasolina. A Caldera se le dañó medio motor del vehículo por el recalentamiento que sufrió mientras hacía una cola de gasolina; tuvo que invertir 200.000 bolívares soberanos para arreglarlo completamente. En la estación de servicio cercana al centro comercial Costa Verde, en la avenida Bellavista, conocida como Los Quinteros, cobran 15 mil bolívares soberanos o entre 5 o 6 dólares en efectivo para “ponerte el tanque full”, denunció Caldera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.