25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

En Casigua El Cubo pagan 30.000 pesos por 1.000 litros de agua

-

Sur del Lago.- En Casigua El Cubo, poblado ubicado en la frontera con Colombia, en el estado Zulia, el 60 % de la población carece del servicio de agua potable y sus habitantes deben comprarla en pesos colombianos.

Según contó Andrés Cárdenas, vecino de la población zuliana, los camioneros establecieron un negocio en medio de la necesidad. “Un viaje de 1.000 litros cuesta hasta 30.000 pesos colombianos y la situación es crítica. El Gobierno local hace caso comiso a las peticiones de los afectados”, indicó a El Pitazo.

Eleazar León, de 56 años y docente jubilado del Ministerio de Educación, informó que la falta de distribución se debe a las constantes fallas en el sistema de aducción. “Las tuberías principales y las torres principales de abastecimiento en el río Tarra y los sistemas de bombeo colapsaron”, precisó.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE URBANIZACIÓN EN CARABOBO DENUNCIAN UN AÑO CON DÉFICIT DE AGUA

León hizo un llamado a las autoridades porque solo el 40 % de la población cuenta con bombas eléctricas o de succión mecánica o machete para obtener unos litros al día para cocinar, hacer el aseo e hidratarse. “No vemos que las autoridades hacen nada para dar respuesta a este problema tan delicado”, dijo.

La población sumó 100 días con la peor falla de distribución de agua potable. La Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) prometió que el agua llegaría en un plan de racionamiento, pero León y Cárdenas advierten que dicho plan no se cumple. “No hay fuerza suficiente para que les llegue a todos”, refiere León.

En el barrio Propatria, Atalaya, Campo Rojo, calle Las Piedras, Palmeras I y II, Tomás Bauza y zonas altas del poblado, las familias no gozan del servicio. La mayoría carga agua en casa de vecinos o se surten en los riachuelos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a