26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

En abandono se encuentra muelle de acceso a la Cueva del Indio en Morrocoy

3.600 años de historia caquetía, y lo que representa el templo natural de adoración de los dioses de esta tribu ancestral, están a punto de perderse debido a que el muelle y la caminería donde llegan las embarcaciones están destruidos

-

Uno de los atractivos turísticos más visitados del Parque Nacional Morrocoy, en la costa oriental de Falcón, es la imponente Cueva del Indio, enclavada dentro de la Reserva de Avifauna de Cuare y denominada así por presentar algunas inscripciones, mejor conocidas como petroglifos, plasmadas por una antigua civilización indígena. 

En la actualidad esta cueva, que posee una pared rocosa gigantesca, de cuyo techo cuelgan estalactitas y que cuenta con una vegetación siempre verde gracias a las condiciones del lugar, se encuentra abandonada y presenta un triste aspecto de descuido en sus caminos y puentes de madera caídos, que no han sido reparados por las autoridades de Inparques, las encargadas de este santuario.

Los movimientos ecologistas piden a Inparques atender la problemática de acceso a la cueva del Indio en Morrocoy | Foto: Lisbeth Barboza

Se caracteriza por ser una cueva abierta; se llega a ella en lancha desde Morrocoy y desde ahí se puede seguir la aventura hacia la reserva de Cuare. La Cueva fue una vez el lugar más sagrado de los caquetíos, quienes en este templo natural adoraban a los dioses y especialmente al Dios Sol.

LEE TAMBIÉN

LOS ROQUES: UN PARAÍSO AZUL AMENAZADO POR EL ROJO TURISMO DEPREDADOR

Dijo González: “Es necesario que las autoridades del Ministerio de Turismo, Inparques y del Ministerio de Ecosocialismo se avoquen a recomponer todo lo que se refiere a la estructura por donde circulan los visitantes de estas cuevas, porque de lo contrario ya no habrá quien pueda acceder a estas cuevas a conocer la historia ancestral de Falcón”.

Para los miembros del Movimiento Ecologista con Voluntad, que encabeza Victoria González, es urgente que se rehabilite el muelle donde llegan las embarcaciones con los visitantes a la cueva, para que puedan bajarse y realizar la caminata entre algunas de ellas con el fin de conocer el legado histórico y cultural que encierra la Cueva del Indio, un asentamiento de la civilización caquetía de hace unos 3.600 años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado