Empresarios de Paraguaná: paliar fallas de los servicios públicos encarece la economía

Empresarios de la Península de Paraguaná, productores, gremios y representantes del Ministerio de Comercio Nacional se reunieron para evaluar la estabilización de precios razonables, equilibrados y el abastecimiento

68
Al encuentro acudieron empresarios y gremios de la economía que hacen vida en Falcón | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Durante una mesa de trabajo que se desarrolló el martes 14 de septiembre en Punto Fijo, estado Falcón, los empresarios, gremios y productores de la Península de Paraguaná lamentaron las condiciones en las que se encuentran sus empresas a causa de las fallas de los servicios públicos, que deben paliar de sus bolsillos y que se ve reflejado en el precio final.

Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), refirió que los gastos de los empresarios de la Península son más altos porque las condiciones son distintas, el agua llega cada mes y medio, en el mejor de los casos, y todos deben tener de opción permanente una planta eléctrica.

A eso se suma el alto costo de los impuestos municipales y nacionales, que al sumarlos se deducen al 20% del precio de un producto, cuando el margen de ganancia es del 30%. Melián asegura que los empresarios en la zona, aunque no tengan ganancias en meses, igualmente tienen que pagar impuestos exorbitantes.

Pese a ello, hay muchos emprendimientos que no están registrados porque sus márgenes de ganancias no cubren el pago mínimo de los impuestos; esto sin contar los gastos que se generan por agua a través de camiones cisternas, mantenimiento de plantas eléctricas y el gasoil que deben comprar en el mercado negro.

«Tenemos impuestos municipales muy altos en la Península, ya se entregó un informe al ministerio, hicimos comparativos de cómo afectan los costos en el comercio. Un ejemplo claro es el margen máximo que nos permiten, de 30% de ganancia, cuando entre el impuesto municipal y el de Corpotulipa se va el 20% de esa ganancia», explicó Melián.

Este 20% que pagan en impuestos, se suma al que pagan por los puntos de ventas, servicios públicos y privados, más otros gravámenes. Piden que se elimine el cálculo de los impuestos sobre los ingresos brutos, porque no toman en cuenta la utilidad de la empresa, por eso, solicitan que se estandaricen los impuestos con base en las utilidades de la empresa, para evitar más pérdidas.

El encuentro fue una iniciativa del Ministerio de Comercio Nacional, que realiza estas actividades en todo el país, incluso varias en un mismo estado, porque hace pocos días hicieron una similar en Coro.

Marli Benítez, en representación del Gobierno nacional, expresó que la idea de estas mesas es escuchar las propuestas para garantizar el abastecimiento, precios y ventas, porque el objetivo es que los anaqueles estén surtidos con productos que el ciudadano pueda pagar. Anunció además que han hecho un estudio de mercado para verificar el comportamiento de los precios acordados de los 27 productos que fueron aprobados en agosto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.