23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Empresa privada dona suero antiofídico al INEA para casos en Falcón y Barinas

El capitán José Manuel Contreras de los Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Aéreos en el estado Zulia, recibió varios kits del suero que contrarresta los efectos del veneno de las serpientes y lo hará llegar a pacientes en las ciudades de Coro y Caracas

-

En el estado Zulia, una empresa privada aportó un importante donativo al cuerpo de bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), con el fin de colaborar con la misión de salvar las vidas de las personas mordidas por serpientes, cuyos casos se han reportado en los estados Falcón y Barinas.

Rubén Darío Abreu, gerente de la ferretería Bicolor, ubicada en el municipio San Francisco, entregó al capitán José Manuel Contreras en representación de la institución, varios kits de suero antiofídico polivalente, que servirán para los pacientes que han sido mordidos por culebras altamente venenosas como Cascabel (crótalos), Mapanare (bothops), Cuaima piña (lachesis muta muta), Coral (micrurus), así como escorpiones y arañas.

Contreras, agradeció el donativo  que serán trasladados por los bomberos INEA de forma gratuita a cualquier hospital del país o de la zona fronteriza cuando sean solicitados a través de la red de emergencia nacional, en especial a los casos reportados en los estados Falcón y Barinas, donde la vida de varios jóvenes está en peligro por no contar con el suero.   .

LEE TAMBIÉN

Escasez de suero antiofídico pone en peligro vida de tres jóvenes en Falcón

El encargado de llevar los índices de mordeduras de serpientes, expresó que estos casos se incrementan anualmente con la temporada de lluvia, debido a que los reptiles salen de sus madrigueras buscando lugares secos en zonas pobladas.

Contreras señaló que el envenenamiento ofídico es considerado un problema de salud pública en la mayoría de los países tropicales, ya que existe un elevado número de casos mortales, debido al elevado nivel tóxico de los venenos de esta categoría de serpientes, por lo que recomendó que ante la mordedura de serpiente, y la picada de una  araña o escorpión lo principal en mantener la calma.

También apuntó que debe evitarse caminar, no  hacerse un torniquete, ni incisiones en la piel para chupar la sangre; no tomar ningún medicamento  sin consultar al médico y tampoco tomar brebajes recomendados por curanderos, porque podrían agravar el cuadro clínico.

Recomendó además el capitán Contreras,  usar calzado corte alto (botas) si va al campo, montañas o parques nacionales, no introducir las manos en los orificios que deja la mordedura de serpiente y dirigirse lo más pronto posible al hospital más cercano, y de tener el suero aplicarlo en las primeras seis horas después de la mordedura o de lo contrario puede quedar con secuelas como una amputación,  insuficiencia renal o la muerte del afectado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a