En el estado Zulia, una empresa privada aportó un importante donativo al cuerpo de bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), con el fin de colaborar con la misión de salvar las vidas de las personas mordidas por serpientes, cuyos casos se han reportado en los estados Falcón y Barinas.
Rubén Darío Abreu, gerente de la ferretería Bicolor, ubicada en el municipio San Francisco, entregó al capitán José Manuel Contreras en representación de la institución, varios kits de suero antiofídico polivalente, que servirán para los pacientes que han sido mordidos por culebras altamente venenosas como Cascabel (crótalos), Mapanare (bothops), Cuaima piña (lachesis muta muta), Coral (micrurus), así como escorpiones y arañas.
Contreras, agradeció el donativo que serán trasladados por los bomberos INEA de forma gratuita a cualquier hospital del país o de la zona fronteriza cuando sean solicitados a través de la red de emergencia nacional, en especial a los casos reportados en los estados Falcón y Barinas, donde la vida de varios jóvenes está en peligro por no contar con el suero. .
LEE TAMBIÉN
Escasez de suero antiofídico pone en peligro vida de tres jóvenes en Falcón
El encargado de llevar los índices de mordeduras de serpientes, expresó que estos casos se incrementan anualmente con la temporada de lluvia, debido a que los reptiles salen de sus madrigueras buscando lugares secos en zonas pobladas.
Contreras señaló que el envenenamiento ofídico es considerado un problema de salud pública en la mayoría de los países tropicales, ya que existe un elevado número de casos mortales, debido al elevado nivel tóxico de los venenos de esta categoría de serpientes, por lo que recomendó que ante la mordedura de serpiente, y la picada de una araña o escorpión lo principal en mantener la calma.
También apuntó que debe evitarse caminar, no hacerse un torniquete, ni incisiones en la piel para chupar la sangre; no tomar ningún medicamento sin consultar al médico y tampoco tomar brebajes recomendados por curanderos, porque podrían agravar el cuadro clínico.
Recomendó además el capitán Contreras, usar calzado corte alto (botas) si va al campo, montañas o parques nacionales, no introducir las manos en los orificios que deja la mordedura de serpiente y dirigirse lo más pronto posible al hospital más cercano, y de tener el suero aplicarlo en las primeras seis horas después de la mordedura o de lo contrario puede quedar con secuelas como una amputación, insuficiencia renal o la muerte del afectado.