Empresa Dianca asegura que cumple con trabajadores en muelle de Cabimas

Después de protestas de trabajadores de Pdvsa Industrial por impedir ingreso a las instalaciones y falta de seguro médico en el muelle Batalla Naval del Lago, la directiva de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) asegura que cumplen con beneficios contractuales para la nómina de al menos 260 trabajadores

244
Trabajadores de Dianca durante recorrido en el muelle de Cabimas | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.– Representantes de la empresa Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) aseguran que cumplen con los beneficios contractuales del personal en el muelle Batalla Naval del Lago de Cabimas, estado Zulia. La información fue ofrecida después de protestas de trabajadores sobre falta de seguro médico y funerario, este 9 de julio.

Entre abril y julio al menos 50 trabajadores que pertenecían a la nómina de Pdvsa Industrial han protestado tres veces y denunciado que la directiva de Dianca les impide el ingreso a las instalaciones, denuncian bajos salarios y que incumplen con los pagos de sus pasivos laborales.

Joselin Jiménez, gerente de planta de Dianca Occidente, explicó que recibieron el muelle en febrero del año 2020 después de un anuncio que realizó Nicolás Maduro, donde señalaba que el muelle Batalla Naval del Lago iba a pasar a ser manejado por Diques, perteneciente al Ministerio de Transporte.

“En la empresa se cumplen con las normativas preventivas por el COVID-19, se habilitó un área de enfermería y atención médica. Los trabajadores han sido llamados para regresar a su trabajo y alegan que no quieren trabajar con Dianca, sino regresar a Pdvsa Industrial”, dice.

LEE TAMBIÉN

Enfrentamientos en la Cota 905 | ¿Qué ha pasado este #9Jul en Caracas?

José García, capataz del muelle, indicó que la nómina de trabajadores se aproxima a los 260 en varias áreas del astillero, quienes pertenecían a Pdvsa Industrial y fueron trasladados a la nómina de Dianca. “Ellos han sido llamados a trabajar, así como fuimos nosotros. La empresa en agosto de 2020 se hizo cargo de los pasivos laborales”, afirma.

Por su parte, Jiménez precisó que el muelle se encuentra operativo y realizan los trabajos con las embarcaciones que formarán parte de las rutas lacustres que se habilitarán en varios puntos del país.

En las instalaciones se encontraban las lanchas Dianca 1 y Dianca 2, las cuales recibirá el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, para ser habilitadas en rutas de movilización de usuarios en la región por el Lago de Maracaibo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.