24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Empleados protestan en Maracaibo: en Venezuela no se vive con 50 bolívares quincenales

Bajo la consigna “¡Sueldos dignos ya!”, trabajadores de Corpoelec, Hidrolago, Canalizaciones y Cantv, manifestaron su descontento por sueldos que no superan los 20 dólares mensuales

-

Por María Paula Martínez y Mayreth Casanova

Un trabajador activo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Servio Gudiño, exigió este 23 de enero al Gobierno venezolano un salario digno. Aseguró que gana 100 bolívares cada 15 días y que con ello no come una familia de empleados públicos en Venezuela.

El sueldo de Gudiño equivale a 10 dólares mensuales, que le alcanzan solo para un kilo de carne de res y uno de arroz.

“Un trabajador en Venezuela no vive con 50 bolívares quincenales. Yo gano 113 bolívares quincenales, tengo tres hijos y no me alcanza para cubrir la canasta básica. Por eso decidimos los trabajadores del sector eléctrico marchar y protestar por la dignificación de nuestros salarios», reclamó Gudiño, quien denunció además que no cuentan con seguro médico ni prestaciones sociales.

Gudiño fue uno de los casi 2.000 trabajadores del sector público que marcharon, este 23 de enero, desde la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá hasta la Plaza Bolívar, en el centro de Maracaibo.

Bajo la consigna “¡Sueldos dignos ya!”, personal activo y jubilado de los sectores educación y salud, así como de las empresas estatales Corpoelec, Hidrolago, Canalizaciones y Cantv, manifestaron su descontento por sueldos que no superan los 20 dólares mensuales.

Zulia | Representante de colegio: “Si maestros van a la calle, yo voy con ellos”

La enfermera del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Hilary Vera, aseguró que para sobrevivir, los empleados públicos deben trabajar en varios centros de salud o redoblar guardias.

“Nuestro sueldo es miserable. Ganamos de 120 a 130 bolívares quincenales que no nos alcanzan para nada. Pedimos un salario justo que nos permita vivir cómodamente”, exigió Verá durante la protesta a la que asistió uniformada junto a decenas de compañeros.

La licenciada en Enfermería del Hospital Materno Infantil Cuatricentenario, Elvira Portillo, aseguró que sobrevive “gracias a la obra de Dios” porque su sueldo es de 154 bolívares y solo logra comprar medio cartón de huevos. “Tenemos que trabajar en cosas para lo que no estudiamos porque el sueldo no nos alcanza”, afirmó.

Los jubilados alzaron su voz de protesta. Denunciaron que los 130 bolívares mensuales que perciben no les alcanzan para cubrir sus necesidades. «Nos están matando de hambre. La miseria que nos dan no alcanza ni para las pastillas de la tensión», dijo Alirio García, un pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Las protestas por las reivindicaciones salariales las iniciaron los maestros este 2023, quienes se niegan a normalizar las clases en las aulas hasta tanto el gobierno de Nicolás Maduro no los beneficie con un salario que cubra la canasta alimentaria, que ronda los 500 dólares mensuales.

«No queremos más bonificaciones, no queremos migajas, queremos salarios justos, queremos pensiones justas. Este conflicto no se acaba con bonos, se termina con un salario digno», dijo el presidente del Sindicato del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí.

Zulia | Maestros de Fe y Alegría reclaman aumento salarial en Guajira

COL se suma a las protestas

En la Costa Oriental del Lago también se sumaron a las protestas este lunes, 23 de enero, cuando maestros activos y jubilados, junto a otros sectores, pedían reajuste salarial y el cumplimiento de cláusulas contractuales.

¡Queremos sueldos dignos porque no nos queremos ir!, gritaban maestros activos y jubilados con banderas y pancartas en la plaza Bolívar de Cabimas y en la carretera H, dos de los puntos de concentración que organizaron.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Cabimas, Neybell González, señaló que la manifestación es su manera de reclamar. “Seguiremos en la calle porque necesitamos que nuestra situación sea revisada y recibamos lo que nos merecemos, un salario digno y justo”, agregó.

En los municipios Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez y Santa Rita se reunieron docentes en las plazas Bolívar y reiteraron su llamado de protesta por los salarios y reajustes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a