Empleados públicos de Lara exigen aumentos salariales y seguridad social

meta_valxm

Barquisimeto.- Empleados públicos del estado Lara protestaron este miércoles 4 de septiembre en el centro de Barquisimeto para reclamar aumentos salariales de 400 a 600 dólares mensuales para cubrir el costo de la canasta básica, como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

Marcharon desde la avenida Vargas y la Plaza Bolívar hasta la Inspectoría del Trabajo contra los bajos sueldos, el deterioro de las instituciones, el éxodo masivo de personal, la inseguridad y la violación de los contratos colectivos. Asistieron enfermeras, médicos, docentes, personal de Corpoelec, Gobernación de Lara y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

El Estado ha condenado a los trabajadores a la miseria, dijo el sindicalista Alberto Perozo | Foto: Liz Gascón

Sin razones para celebrar

“El cuatro de septiembre es el Día del Empleado Público en Venezuela. Es una fecha que no podíamos pasar por alto para hacer visibles nuestros problemas: salarios deprimidos y planos para todas las escalas, pólizas de hospitalización y cirugía en el limbo, sin seguridad social. Estamos convencidos de que para alcanzar nuestras reivindicaciones debe haber un cambio político”, declaró la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), Déborah Velásquez.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitiel), Oswaldo Méndez, no hay motivos para celebrar en esta fecha.


LEE TAMBIÉN: 
NI UN KILO DE CARAOTAS SE COMPRA CON EL SALARIO MÍNIMO EN MARACAIBO

“Hoy los trabajadores no tienen cómo comer ni trasladarse. Es lamentable que no quieran rectificar las políticas salariales. Ni con un aumento de un millón de bolívares habrá una solución, porque esta semana apenas alcanza para diecisiete productos”, señaló.

Un técnico de Corpoelec, agregó, devenga Bs. 100.000 mensuales, mientras que el pago de los jubilados se reduce a Bs. 40.000.

Enfermeras de distintos centros de salud se sumaron a la protesta para denunciar los bajos salarios y la falta de insumos | Foto: Liz Gascón

Enfermeras van a paro

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elba Jiménez, anunció que se sumarán al paro escalonado hasta lograr sueldos justos.

“Las enfermeras, como heroínas, se han mantenido en los hospitales y necesitan hasta tres trabajos para poder sobrevivir”, indicó.

Jiménez advirtió que las enfermeras son explotadas en los centros de salud pública, donde asignan a solo una por cada 40 o sesenta pacientes.

“En el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto antes había ocho enfermeras por servicio en cada turno; ahora hay solo dos”, declaró Rosaura Pichardo, una de las trabajadoras que participan en las protestas por reivindicaciones laborales desde hace una semana. En el Hospital Pastor Oropeza el personal realiza paros de una hora diarios a la espera de una respuesta de las autoridades.

La última quincena de agosto cobraron menos de Bs. 60.000.


LEE TAMBIÉN: 
DOCENTES DE TRUJILLO ESTARÁN ALERTA SI 153 MAESTROS «EXPRÉS» NO SON GRADUADOS

Docentes emigran

El representante del Colegio de Profesores de Venezuela indicó que la mitad de los docentes de la entidad han abandonado las aulas y para el próximo año escolar el panorama es poco alentador. “Es imposible subsistir con un salario de tres o cuatro salarios mínimos. La mayoría de los docentes han migrado por esta razón”, dijo.

El sueldo no les alcanza para llegar a las escuelas, reiteró la también vocera del Colegio de Profesores de Venezuela, Blanca Algarra. “Las escuelas, los liceos y las universidades no están aptas para el inicio del nuevo año escolar y los docentes exprés son una amenaza para nuestro sistema educativo. Los pocos docentes que quedamos junto a los representantes debemos organizarnos para que esta medida no se imponga”, añadió.

Las instituciones no están acondicionadas para el inicio de clases y los empleados públicos no tienen cómo adquirir la lista de útiles para sus hijos por el alto costo de los uniformes, textos, cuadernos o incluso colores, expresaron.

El inicio del año escolar está en riesgo por el déficit de profesores y el deterioro de las instalaciones educativas | Foto: Liz Gascón

DÉJANOS TU COMENTARIO