18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Lara | Empleado público con 34 años de servicio: “Gano más vendiendo chucherías”

Empleados públicos y de empresas privadas protestaron este martes,15 de febrero, por seguridad social y reivindicaciones salariales. La movilización se realizó en Lara y otros 15 estados del país

-

Barquisimeto.- José Colmenárez cobra 14 bolívares mensuales –equivalentes a 3,15 dólares al cambio oficial– como supervisor de obreros en una escuela de Barquisimeto. Ha dedicado 34 años a la administración pública y a sus 62 años de edad busca otras formas de ganarse la vida para llegar a fin de mes.

Gano más vendiendo chucherías en la calle para poder subsistir en la semana y medio comer porque es lamentable la situación que se está viviendo en Venezuela (…). Todos estamos pasando el mismo trabajo. No nos alcanza el salario”, relató Colmenárez este martes, 15 de febrero, durante una protesta por seguridad social, aumento y dolarización de salarios realizada en Lara. Empleados públicos y de empresas privadas, jubilados y pensionados se sumaron a la movilización en 15 regiones del país.

Colmenárez también es vocero del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara que agrupa a más de 7.000 trabajadores. Denunció que la mayoría del personal cobra apenas nueve bolívares mensuales insuficientes para cubrir sus necesidades y que su situación ha empeorado durante la pandemia del COVID-19.

“No hay que caerse a mentiras, nuestros salarios no nos alcanzan. Tengo 34 años de servicio y mis aspiraciones son pedirle a Dios que nos dé vida y salud para que este país mejore y ver a este país crecer”, agregó a El Pitazo.

A la protesta de empleados públicos realizada en Lara y otros 15 estados del país también se sumaron trabajadores de empresas privadas. Foto: Liz Gascón

11 jubilados fallecidos

Alexis Bracho, presidente de la Asociación de Jubilados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), advirtió que del 21 de diciembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022 murieron 11 jubilados de la estatal por falta de atención médica oportuna y complicaciones de salud en Lara.

“Los jubilados, pensionados y sobrevivientes ya estamos en situación de pobreza extrema, muchos en indigencia, porque no hay ni siquiera cómo comprar sus medicamentos. Esto no es fortuito. Nos están aplicando una eutanasia con un salario que no alcanza para nada”, sostuvo.

Salario mínimo más bonos del sistema Patria: cuánto cobrarán trabajadores públicos en febrero

Para Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), los bajos salarios y ausencia de seguridad social son una política de Estado. Además, señaló que los bonos otorgados por el Gobierno no compensan la labor docente ni llegan a todos los trabajadores.

“Los salarios están de espalda a la realidad económica, las instituciones de previsión social no son atendidas por el Estado y en este momento se tuvo que generar una política (de autogestión) para poder mantener las puertas abiertas y darle al profesor y su grupo familiar la atención que es responsabilidad del Estado. No podemos permanecer de brazos cruzados, permitiendo que día a día seamos atropellados, se pisoteen nuestros derechos humanos y se nos niegue la calidad de vida”, prosiguió.

El Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) solicitará en el Consejo Legislativo del estado Lara la interpelación del gobernador Adolfo Pereira por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y las suspensiones de sueldo a varios trabajadores | Foto: Liz Gascón

Velázquez indicó que desde el año 2016 en adelante las renuncias del personal docente van en aumento y que los profesores de dedicación exclusiva han optado por dar clases por ocho horas a la semana para buscar otros ingresos porque sus salarios no pasan de 16 dólares mensuales.

Por otra parte, el secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitiel), dijo que de 2.400 trabajadores activos en Corpoelec Lara, solo la mitad permanece en la compañía. “Si no hay un cambio en esta política, terminaremos en condiciones de pobreza extrema y ya estamos cerca de esta situación”, reiteró. Perozo y sus compañeros venden verduras y otros rubros en sus casas para obtener más ingresos.

Informe del Índice de Remuneración Económica: ingresos en dólares tampoco alcanzan para comida

Sueldos de 500 dólares

Empleados públicos exigen salarios equiparables a la canasta básica que en el primer trimestre de este año podría ubicarse en 500 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.

En 2018 la administración de Nicolás Maduro anunció que el sueldo mínimo sería anclado al valor de medio petro, pero esta medida no se ha implementado, añadió Euclides Durán, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas).

En este sentido, Alberto Domínguez, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Sutivss) recordó que el sector lleva cuatro años con acciones de calle para reclamar sueldos justos. Al ser consultado por una oferta laboral con un sueldo mensual de 600 dólares publicada en la cuenta Instagram del grupo de Farmacias Fénix de la Guardia Nacional, el sindicalista indicó que esta propuesta salarial debe implementarse en toda la administración pública que actualmente gasta sus ingresos en pasajes para llegar hasta sus puestos de trabajo en instituciones con carencias.

A la par, informó que reanudarán las protestas por reivindicaciones salariales con empleados de todos los sectores. “Vamos a comenzar una cruzada por el salario y la gran cantidad de problemas, incluso vamos a luchar por los funcionarios policiales que buscan disuadir nuestras protestas ya que cobran solo dos bolívares diarios”, subrayó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a