Emergencia del principal hospital de Paraguaná sin insumos ni quirófanos

6

Punto Fijo.- La emergencia del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, ubicado en Punto Fijo, amaneció este viernes con un cartel firmado por los médicos de guardia donde se informaba que no tenían insumos para atender emergencias.

Lee también: VIDEO | Al hospital Vargas ingresaron 13 heridos por represión policial en Cotiza

En el cartel se especificaba que no cuentan con Propofol, gasas, compresas, mascarillas, adhesivos, solución 0.9 %, analgésicos, electrodos y guantes. Además exhortaron a los pacientes que tengan una emergencia a dirigirse al Hospital Cardón o al Centro de Salud.

Este hospital es el principal de la Península de Paraguaná, donde se reciben pacientes de los demás centros asistenciales de la región.

Los médicos no quisieron rendir declaraciones por miedo a represalias; sin embargo, contaron que este hospital recibe al menos 300 personas diarias en la emergencia y aunque cuentan con 10 quirófanos, solo estaban operativos dos y dejaron de funcionar en la guardia pasada por falta de aire.

También se quedaron sin soluciones y mascarillas desdé hace 48 horas, tienen una semana sin guantes, dos meses sin gasas y desde hace un mes no llega anestesia Propofol, indispensable para atender emergencias.

«La respuesta de la dirección fue que si pasaba algo con algún paciente, la culpa iba a ser responsabilidad del médico que recibió la guardia», lamentó un trabajador.

El Hospital Doctor Rafael Calles Sierra recibe al menos 300 personas diariamente en la emergencia / Foto: Irene Revilla

Dijo que en alguna oportunidad, en el centro asistencial operaban unos 30 casos diarios, situación que se ha quedado en el pasado. «Operamos cuando tenemos aire y las condiciones dadas, pero el paciente debe traer los insumos. Al decirle que va a ser operado se le entrega una lista con lo que necesita para que lo compre y es la única manera de que se le preste el servicio», expresó.

Listas costosas y difícil de pagar

Andrea Lugo llevó a su papá tras caerse y le informaron que debía comprar todo el material para poder operarlo en la rodilla. «Son muchas cosas que se necesitan y nada es barato. Por allá anda mí mamá con mi hermana buscando eso por todos lados a ver si lo logramos operar, ya tenemos tres días esperando completar lo que se necesita».

Aseguró que son personas de escasos recursos y no tienen cómo comprar todo eso, por ello han tenido que buscar ayuda con los demás familiares y vender una licuadora y un microondas que tenían en su casa para pagar los insumos.

Insumos llegan cada 21 días

El secretario de Salud en el estado, Henry Hernández, hizo entrega
este jueves de unos kit de aparatos a 93 consultorios médicos populares y al ser consultado sobre los insumos para los grandes hospitales comentó que cada 21 días llegan a los centros de salud del estado.

«Cada 21 días estamos dotando de medicamentos tanto al hospital Cardón como al Calles Sierra, así como al hospital pediátrico, este último lo vamos a convertir en un materno infantil para garantizar la salud a nuestros pacientes», concluyó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO