25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Embarcación falconiana se hundió en Colombia cuando regresaba de Aruba

En la embarcación viajaban siete personas, pero solo una sobrevivió, según el reporte de los organismos internacionales

-

Punto Fijo.- Una embarcación falconiana que migró a Colombia para unirse al comercio bilateral con la isla de Aruba, zozobró el pasado sábado 21 de mayo cuando regresaba a Colombia y hay al menos seis desaparecidos. En la embarcación Arcángel Miguel viajaban siete personas y solo una pudo sobrevivir porque estaba de guardia y pendiente de la máquina.

La información, difundida por el comando de Guardacostas de la Armada venezolana y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), llegó al poblado de Las Piedras, una localidad pesquera en la península de Paraguaná, estado Falcón. La embarcación Arcángel Miguel ya había entregado la mercancía en Aruba y se dispuso a regresar al puerto en Santa Marta, pero a poca distancia para llegar, una ola volteó la embarcación y la hundió.

El sobreviviente, Juan Carlos Sánchez Sánchez, logró salir del barco después de haber sido volteado y fue rescatado por unos pescadores en Puerto Estrella, Colombia. Sánchez informó a las autoridades que, aunque llamó a sus compañeros, ninguno logró salir. Estaban despiertos, pero en los camarotes.

De Paraguaná era el barco antes del cierre de frontera entre Venezuela y las islas Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), decretado por Nicolás Maduro en el año 2019, decisión que les causó pérdidas millonarias y de empleo a la mayoría de los lancheros del estado Falcón.

En busca de otro intercambio comercial

Debido al cierre decretado, muchas embarcaciones de Falcón buscaron migrar a Colombia para continuar con el comercio marítimo hacia las islas, un intercambio comercial que por años se hizo desde Falcón por la cercanía con las islas. 

Juan Gotopo, directivo de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, aseguró que Falcón es la puerta del comercio al Caribe, pero que se ha detenido por el cierre de frontera, que afecta a más de 4.000 lancheros. Esto les dio la oportunidad de explorar otras rutas para el mercado, por lo cual las embarcaciones que estaban en buenas condiciones migraron a Colombia para seguir trabajando.

Muchos falconianos se aventuraron a esta nueva travesía. Sin embargo, la ruta es mucho más larga, ya que entre Falcón y Aruba hay 140 kilómetros, mientras que de Santa Marta (Colombia) a Aruba hay 1.004 kilómetros.

Los pescadores de Las Piedras elevaron una oración por los desaparecidos. l Foto: cortesía de los pescadores 

Alerta para buscar la embarcación

En esta embarcación de cabotaje para el comercio bilateral viajaban Ledy Rafael Mata, copiloto; Lino Alberto Gómez Galicia, primer oficial; José Antonio Salazar Malvar, jefe de máquina; Juan Carlos Sánchez, único sobreviviente; José Alberto Sánchez Núñez, Andy José Narváez Sánchez y José Manuel Vizcaíno Frontrado.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) emitió la alerta internacional luego de que el armador de la embarcación denunció el hecho para que se activara la búsqueda, según indicó un informe publicado por la institución. Además, el Inea envió la alerta a Colombia para que ejecute el plan de búsqueda y rescate, aunque este se está haciendo desde el momento en que fue rescatado el tripulante.

José Manuel Vizcaíno Frontrado es natural de Las Piedras y allí reside. Su familia espera noticias del vecino país o del armador del barco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a