23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Embarcación detenida en Curazao con drogas salió de Paraguaná 

Según los medios de comunicación en Curazao, en la lancha rápida viajaban seis hombres, uno de ellos falleció cuando las autoridades dispararon a la embarcación para detenerla. Hay cinco detenidos y un alijo de 1.620 kilos de droga

-

Punto Fijo.- Una embarcación rápida que fue interceptada por la Guardia Costera de la isla de Curazao, el 26 de julio, salió desde la Península de Paraguaná ilegalmente con seis tripulantes de la población de Las Piedras, zona costera ubicada en el municipio Carirubana, a unos 139 kilómetros de distancia de la isla del Reino de los Países Bajos. Indica una nota de prensa divulgada por Noticias Curazao que hay un fallecido, cinco detenidos y un cargamento de drogas. 

Según la nota de prensa del medio de comunicación en la isla, la Guardia Costera se vio obligada a disparar contra una lancha que intentaba llegar a Curazao con un cargamento de droga. Los disparos iban dirigidos a los motores para detenerla, sin embargo, una bala mató a uno de los tripulantes. 

Los guardacostas confiscaron un lote grande de droga y detuvieron a los cinco tripulantes con vida, mientras que el cuerpo del occiso también fue confiscado para continuar con las investigaciones de rigor. Desde el hecho no ha habido pronunciamiento oficial de ninguno de los dos países, tampoco se tienen detalles de los detenidos, ni de su estado de salud, mucho menos de la cantidad de drogas confiscada. 

El medio de comunicación, Direc Media Curacao publicó a través de Facebook que los cinco hombres fueron detenidos con 1.620 kilos de drogas.

Las Piedras en alerta 

Las Piedras es un pueblo pesquero, ubicado en la parroquia Norte del municipio Carirubana colindante con la refinería Amuay del Complejo Refinador Paraguaná (CRP). Las familias que habitan en el lugar viven principalmente de la pesca artesanal y de polivalentes que salen del muelle de la zona, que es el más grande de la península. Pescadores contaron a El Pitazo que el intercambio comercial con las islas es desde hace muchos años y el cierre de fronteras, decretado en el 2019 por Nicolás Maduro, generó que los viajes se hicieran aún más clandestinos.

Los cinco detenidos y el joven muerto, identificado por los lugareños como Luinger Malavé, conocido como «el Pelón», por una foto que vieron a través de las redes sociales, son habitantes de Barrio Nuevo de Las Piedras. Desde el momento del hecho, sus familiares y amigos no han podido tener comunicación con ninguno de los que están vivos, los reconocieron por las fotos publicadas por los medios de comunicación, donde salen esposados de manos y pies, y uniformados.

En el pueblo hay un gran hermetismo, pues las familias temen que las autoridades venezolanas lleguen a la zona en busca de algún alijo de drogas, pero desconocen si el procedimiento ejecutado en la isla sea como dicen los medios de la zona. «Siempre nos quieren tildar de ladrones y de todo, pero vea la fecha y nadie dice nada de los presos», dijo un pescador que prefirió no identificarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a