19.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

El poderoso jefe guerrillero «Gentil Duarte» muere en atentado en Zulia

Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", murió en un atentado con explosivos en una zona rural del estado Zulia, en Venezuela, según medios colombianos

-

El más poderoso de los jefes de las disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», murió en un atentado con explosivos en la zona de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprum del estado Zulia, en Venezuela, según confirmaron fuentes de inteligencia a los medios de Colombia.

«Gentil Duarte», con más de 40 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, murió el pasado 4 de mayo luego de que un comando del grupo de la Segunda Marquetalia —un frente disidente de las Farc liderado por Iván Márquez— burló su anillo de seguridad e instaló una poderosa carga explosiva en su campamento, que acabó con su vida y la de su compañera sentimental, según publicó la revista colombiana Semana.

El jefe disidente llegó en noviembre de 2021 a la zona rural del estado Zulia, intentando escapar de la persecución de las autoridades en Colombia. Allí obtuvo la ayuda de otro cabecilla, John Mechas, quien lo ubicó en un campamento a 14 kilómetros de la frontera. En este lugar, infiltrado por desconocidos, fue emboscado, según publicó el diario colombiano El Tiempo.

El campamento donde vivía Duarte antes de ser atacado era precario, según se observa en las fotografías que divulgó el diario colombiano.

El frente comandado por Duarte mantenía una guerra con la Segunda Marquetalia al no poder llegar a un acuerdo sobre Arauca, en la frontera con Venezuela, donde se estaban disputando el control territorial y las rutas del narcotráfico, según publicó Semana.

Duarte fue uno de los jefes de las Farc que fungió como negociador en la mesa de diálogos de La Habana, pero también fue uno de los primeros disidentes en apartarse del proceso de paz. Se había convertido en el hombre más buscado por las autoridades colombianas, que ofrecían una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares).

Este es el cuarto jefe guerrillero que muere en territorio venezolano en los últimos 12 meses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a