24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

El Pitazo presentó la serie Voces del Desamparo a estudiantes de la Yacambú

El encuentro puso en relieve el valor de la difusión para la defensa de los derechos humanos. Participaron estudiantes de derecho, psicología y comunicación social, junto a autoridades universitarias y activistas locales

-

Cabudare.- Voces del Desamparo, la serie de pódcasts sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, producida por El Pitazo en alianza con Runrun.es, Tal Cual y Voyzes, fue el tema de discusión de la primera edición de Jueves de Defensores, una iniciativa promovida por el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de la Universidad Yacambú (UNY) en el estado Lara.

“Este último trimestre de 2019 le damos vida nuevamente al centro, entendiendo la situación del país. Estamos atravesando una emergencia humanitaria compleja y el deber de nosotros es aumentar los espacios de discusión del mundo de los derechos humanos para poder asumir la defensa. Los estudiantes necesitan tener una información bastante amplia y empezar a involucrarse en el tema”, dijo el director de la organización, Pedro Hernández, que describió este relanzamiento como un acto de resiliencia en la academia.

El encuentro Voces del desamparo: la difusión como herramienta para la defensa de los derechos humanosse realizó en el campus de la UNY este jueves 24 de octubre. Participaron estudiantes de derecho, psicología y comunicación social, junto a autoridades universitarias y activistas locales.

El Pitazo presentó fragmentos de los pódcasts Las Faes en El Bosque y Condenado a morir de tuberculosis. El primero cuenta el triple asesinato cometido por el grupo de élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en un caserío de El Tocuyo, el 25 de enero, en el marco de las protestas que registraron tras la juramentación del diputado Juan Guaidó.

El segundo es sobre uno de los tantos reclusos que perdió la vida bajo la custodia del Estado, Yorvi Escalona, quien pasó sus últimos días en una celda improvisada al cuidado de su madre y su tía, porque no le otorgaron la medida humanitaria que solicitó por 18 meses.

Durante el encuentro, el equipo de El Pitazo puso en relieve el valor de la difusión, la tercera de las “3D” en derechos humanos. Luego de la denuncia y documentación de casos es clave hacer del conocimiento público los casos para identificar patrones y alertar de violaciones.

José Boscán, representante de los egresados ante el Consejo Universitario; María Mercedes Aparicio, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Pedro Hernández, director del Centro de Investigación de Derechos Humanos, y Gretser Orellana, decano de la Facultad de Humanidades, en la primera edición de Jueves de Defensores de la UNY. Foto: Keren Torres

Archivo de voces

- Advertisement -

Los estudiantes también tuvieron un acercamiento con la plataforma Archivo Público de Voces, que forma parte de Voces del desamparo y tiene a disposición de periodistas, activistas y organizaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos los audios y transcripciones de las entrevistas que alimentan la serie Voces del Desamparo.

El Archivo Público de Voces pone a disposición de la colectividad multiplicidad de historias.

Hay 69 entrevistas y 1.565 minutos de grabaciones que pueden filtrarse por categoría: derecho a la vida, al trabajo, a la salud, a la libre circulación, a la participación política y a la libre empresa, entre otras.

Esta plataforma busca ser el punto de partida de un movimiento de colaboración y reciclaje de contenidos que puedan encontrar nuevas conexiones que arrojen otras perspectivas y hallazgos.

El Pitazo presentó en este encuentro la serie de pódcasts sobre violaciones de derechos humanos Voces del Desamparo. Foto: Keren Torres

Fortalecer la academia

El Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de la UNY dio inicio a una nueva etapa para la promoción de la defensa de derechos humanos desde la academia. A partir de octubre tendrán charlas todos los jueves para que los estudiantes tengan un acercamiento con activistas y especialistas que hacen vida en Lara y estados vecinos.

“Este proyecto nace en 2015 con dos amigos más, Omar Elías y Rodolfo Primera, cuando presentamos una propuesta a la universidad. Inscribimos el Centro de Investigación de Derechos Humanos en el Centro de Formación Ideológica del Decanato de Extensión, que era dirigido por el profesor Pablo Hernández.

En esta etapa, nuestro propósito es brindar formación a los estudiantes en materia de derechos humanos y fortalecer la academia”, sostuvo el promotor de la iniciativa, Pedro Hernández.

La decana de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNY, María Mercedes Aparicio, señaló que los Jueves de Defensores marcarán pautas para concientizar no solo a la población estudiantil sino a la comunidad en general.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado