23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

El hospital central de Barquisimeto tiene un año sin radioterapias

-

Barquisimeto.- Especialistas del departamento de oncología del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), en Barquisimeto, denunciaron la paralización total del centro que recibía a 135 pacientes con cáncer diariamente, procedentes de los estados Lara, Portuguesa, Barinas, Carabobo y Táchira.

La radioterapeuta oncólogo Mirla Castro señaló que al menos 15 pacientes fallecieron los primeros cuarenta días de 2019 porque no tuvieron acceso a los tratamientos y que les prohiben firmar las actas de defunción para encubrir las verdaderas causas de muerte.

«El ministro de salud Carlos Alvarado realizó una inspección el 8 de febrero en el departamento y ninguno de los trabajadores fue convocado. Luego publicó en sus redes sociales que el departamento de oncología del estado Lara presta atención a todos los pacientes «con quimioterapias y equipos de alta generación. Eso es falso», explicó.

El Colegio de Médicos del estado Lara instó al secretario regional de salud a destituir a la directora del hospital central de Barquisimeto | Foto: Liz Gascón


LEE TAMBIÉN: 

BAJÓN ELÉCTRICO VUELVE A DEJAR SIN LUZ A SECTORES DE VARGAS Y LA GRAN CARACAS

Castro indicó que al menos 20 pacientes se han acercado a la institución en las últimas 72 horas porque creyeron en el mensaje y salieron desesperanzados al percatarse de que el servicio de radioterapias continúa inoperativo.

«Tengo pena ajena por los funcionarios que están solo para seguir un juego político. El 7 de febrero, un día antes de la inspección del ministro, una paciente con cáncer de cuello uterino de estadio recuperable empeoró y murió con una desnutrición. Las autoridades no se han ocupado de las reparaciones ni del mantenimiento preventivo de los equipos. Ya cumplimos un año sin radioterapias», agregó.


Equipos dañados

- Advertisement -

En 2018 el departamento de oncología del hospital central de Barquisimeto pasó ser realizar gratuitamente tratamientos de radiación a ofrecer únicamente consultas de seguimiento.

«Nosotros contamos con dos aceleradores lineales, un equipo de cobalto y uno de braquiterapia. El equipo de cobalto está inactivo desde enero de 2018 debido a fallas mecánicas y reposición de fuente, el acelerador lineal está paralizado desde febrero de 2018 por un problema de software y disco duro y el equipo de braquiterapia era el que teníamos en funcionamiento para tratamientos de cuello uterino y queloides, pero quedó fuera de servicio en diciembre de 2018 por el daño del aire acondicionado que es indispensable para evitar sobrecalentamientos. Aparte, tenemos problemas de filtraciones en el sótano que ha ocasionado la aparición de esporas de moho en las paredes. Es un riesgo de contaminación para los trabajadores y pacientes», declaró la jefa del servicio de radioterapias, Zuricsadhay de León.

Advirtió que dejaron a más de 200 pacientes en lista de espera en servicios de radioterapias.»Los costos de estos tratamientos en lugares privados son elevados y muchos pacientes no tienen cómo asumirlo, ni siquiera encuentran las ayudas de financiamiento. Tenemos pacientes que desde hace un año esperan que se reparen los equipos y muchos han fallecido porque al no recibir el tratamiento la enfermedad progresa», sostuvo.

Además de la falta de tratamientos como quimioterapias y radioterapias, pacientes del departamento contaron que hay una mora quirúrgica en la red de salud pública. La madre de Minerva Castro tiene cáncer de seno y espera por una operación para extraerse el tumor.»Para nuestra familia es imposible pagar cinco millones de bolívares soberanos, que es uno de los montos presupuestados», comentó.

Los pacientes oncológicos también esperan por turnos quirúrgicos en la desmantelada red de salud pública | Foto: Liz Gascón

Negarían la ayuda

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, pidió al secretario regional de salud, Javier Cabrera, destituir a la directora del Hcamp, María García Lara que sigue sin resolver las deficiencias en los diferentes servicios.

«Vemos con asombro cómo la directora del hospital central, luego de admitir que no hay insumos suficientes para atender los pacientes, se negaría a aceptar la ayuda humanitaria para el principal centro de salud del estado Lara», opinó Rivas al referirse a una entrevista de García Lara al Diario La Prensa en la que descartó que vayan a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria porque «carece de la autorización del Ministerio de Salud».

El portavoz emplazó a la gobernadora Carmen Meléndez a solventar los problemas en la red ambulatoria y hospitalaria limitada por la escasez de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico.

Amenazas y despidos

El doctor Rody Navarro alertó que en centros asistenciales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de la entidad han iniciado procedimientos administrativos contra 12 médicos y 60 enfermeras que protestan desde 2018 por reivindicaciones salariales.

Reveló que un camillero fue despedido este mes en el Hospital Juan Daza Pereira. «Creo que estas medidas son para contratar a gente leal con el gobierno», subrayó al no descartar que traten de reemplazar a empleados con años de servicio por integrantes del Plan Chamba Juvenil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado