16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

El encendido de Bella Vista: Marabinos celebran tradición y zulianidad

Miles de zulianos se reunieron este 4 de noviembre para presenciar el tradicional encendido de la avenida Bella Vista, que estuvo suspendido en los últimos seis años

-

Miles de zulianos celebraron la noche de este viernes, 4 de noviembre, el regreso del tradicional encendido de las luces de Navidad en la avenida Bella Vista, en Maracaibo.

El evento, que perdió su fastuosidad hasta ser suspendido en los últimos seis años, reunió a los zulianos en las 21 cuadras iluminadas con cientos de miles de luces navideñas desde el parque La Marina, en la avenida El Milagro con Bella Vista.

Zulia | Adorno metálico cae y lesiona a niña en el encendido de Bella Vista

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, en compañía del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, presionó a las 7:40 pm el botón que encendió la silueta de unos 15 metros de la Virgen de Chiquinquirá, elaborada completamente con luces de colores blanco, azul, amarillo y rojo, en la plaza El Ángel.

«Hoy es un día de reencuentro, de zulianidad, de historia, de unión. En 2003, cuando iniciamos esta actividad, sorprendimos a Venezuela. El encendido se fue quedando en el tiempo, pero la gente lo llevaba en el corazón. La gente me pedía que volviera el encendido. Le estamos cumpliendo a Maracaibo y al Zulia», dijo Rosales minutos antes de encender las luces e iniciar el recorrido a pie por las 21 cuadras.

Tradición zuliana

Daniel Sarcos fue el encargado de animar el espectáculo que llenó de color, fuegos artificiales y música a la zona noreste de la ciudad. “Estoy feliz porque esta era una tradición para mí también. Venir una vez al año para Maracaibo a encender las luces, que eran el símbolo de la unión y de la celebración de la llegada de la época más hermosa del año, que para nosotros es doble: porque es la Feria de la Chinita y la llegada de la Navidad”, dijo el animador.

Zulia | Oscar Olivares retrata la cultura zuliana con un mural de tapas plásticas

Patricia González llegó a las 5:00 pm con sus dos hijos para presenciar el tradicional encendido. “Es una tradición que se había perdido, y me alegra que esté de vuelta sobre todo por los niños. Mis hijos no se acordaban y ahora están impresionados”, dijo González.

A lo largo de la avenida Bella Vista se instalaron 19 tarimas en las que se presentaron Argenis Carruyo, Neguito Borjas, acompañado por Gaiteros del Pozón, Alitasia, Pillopo, el guarachero Roberto González, y reguetoneros de la ciudad.

Horarios para el encendido

El encendido fue ejecutado por la Gobernación de Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, Corpoelec y Corpozulia. Cada cuadra tiene su transformador eléctrico propio para no afectar el suministro eléctrico de la ciudad, informó Renny Aguirre, presidente de Fundagraez.

En aras del ahorro energético, dispusieron de un horario para el encendido de las luces en la avenida Bella Vista. «De lunes a viernes se podrá apreciar hasta las 10:00 pm y de viernes a domingo hasta la 1:00 am», explicó Aguirre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a